Un depósito de arte en Rotterdam

Arquitectura, Rotterdam, MVDRV

El estudio holandés MVDRV envuelve con espejos el "primer depósito de arte de acceso público" del mundo. En 2014, el estudio MVRDV ganó el concurso para diseñar el Depot Boijmans Van Beuningen, un proyecto que puede albergar hasta 151.000 piezas de arte, con salas de exposiciones y un restaurante, con una estructura circular de 39,5 metros.

El estudio holandés ha completado el Depot Boijmans Van Beuningen en forma de cuenco en el Museumpark de Rotterdam, un edificio cubierto de vidrio espejado y coronado por un "bosque en la azotea". La instalación, un depósito de arte, que se abrirá al público en otoño de 2021, se ha construido para albergar la colección de arte del Museo Boijmans Van Beuningen en un solo lugar por primera vez desde 1935.

Depot Boijmans Van Beuningen contiene una combinación de espacios de almacenamiento junto con áreas para el mantenimiento del arte, las cuales serán accesibles a los visitantes. Esto convierte a la instalación en el "primer depósito de arte de acceso público en el mundo", según MVRDV, y ofrecerá un "nuevo tipo de experiencia" para los visitantes de los museos en los Países Bajos.

El Depot Boijmans Van Beuningen mide 12 metros de altura y abarca 15.000 metros cuadrados. Para ayudar a reducir su impacto visual, MVRDV revistió el depósito con 1,664 paneles de vidrio reflectante para que se mezcle con su entorno en el Museumpark diseñado por OMA. Su forma de cuenco también se desarrolló para minimizar su huella. "Gracias a esta reflexión, el edificio ya está plenamente integrado en su entorno, a pesar de su tamaño nada despreciable".

Según MVRDV, el punto focal del depósito es su atrio central, que está lleno de escaleras superpuestas y vitrinas de vidrio suspendidas que eventualmente se llenarán con el arte elegido por los curadores del museo. Este atrio conectará los espacios de almacenamiento y exposición con los estudios de los comisarios, y ofrecerá a los visitantes un acceso poco común al conocimiento sobre cómo el museo cuida y mantiene su colección. Una vez abierto al público, las obras de arte del Museo Boijmans Van Beuningen se exhibirán en todo el edificio, incluso en el restaurante de la azotea y el jardín de esculturas. El restaurante, acertadamente apodado el "bosque de la azotea", está cubierto con 75 abedules altos y fue incorporado para compensar el espacio verde perdido y ofrecer vistas de la ciudad.

El estudio MVRDV ganó un concurso para diseñar el Depot Boijmans Van Beuningen en 2014 para el Museo Boijmans Van Beuningen, el Ayuntamiento de Rotterdam y la fundación De Verre Bergen. Fue desarrollado por el estudio con BAM Bouw en Techniek y se abrirá al público una vez que se completen sus interiores y la obra de arte se haya trasladado al interior.


Imágenes de la web MVRDV. Images: Ossip van Duivenbode, Rob Glastra, MVRDV

Enzo Mari, Arquitectura, arte, Milán

Enzo Mari, comisariada por Hans Ulrich Obrist, con Francesca Giacomelli

Exposición en Milán, hasta el 18 de abril de 2021

DomusForum2020, Arquitectura, conferencia, online

El futuro de las ciudades, a debate en el DomusForum2020

Será el 4 de noviembre en Milán y en streaming por la plataforma online Domus

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.