"Un pequeño laboratorio para acelerar y diversificar las conclusiones de los procesos de diseño"

Izaskun Chinchilla, Arquitectura, entrevista, hna

Izaskun Chinchilla Moreno es doctora arquitecta por la ETSAM. Ha recibido el reconocimiento de la RIBA como miembro extranjero honorífico. Desde 2001 dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Es Professor in Architectural Practice (Catédrática en Práctica Arquitectónica) en Bartlett School (University College of London)  donde dirige la Unidad Docente 22. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias de concursos nacionales e internacionales. Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros especializados en universidades e instituciones nacionales e internacionales en todo el mundo.

¿Quiénes sois Izaskun Chinchilla Arquitectos?
Somos un grupo de arquitectos dirigido por Izaskun Chinchilla, que reúne para cada proyecto un equipo interdisciplinar específico. Nuestro trabajo tiene tres patas: la investigación, que producimos a medio camino entre entornos académicos y profesionales, la docencia, que nos sirve como un pequeño laboratorio para acelerar y diversificar las conclusiones de los procesos de diseño y el trabajo de diseño, que se materializa con la participación en concursos públicos y encargos de distinta procedencia. La combinación de estas tres actividades busca una mejora de las formas de organización social y medioambiental que afecte, no solo a nuestros clientes directos, sino al modo de hacer y concebir la arquitectura en un sentido más general y crítico.

¿Quiénes componen el estudio?
Contamos con colaboradores de diferentes ámbitos, como la sociología y el compromiso ciudadano, la evaluación y certificación energética y ecológica, el paisajismo, el diseño de producto, el marketing y la comunicación institucional, el diseño gráfico, la economía circular, el comisariado de arte, o el placemaking, entre otros.
Entre los arquitectos colaboradores senior se encuentran Alejandro Espallargas, que actúa como Project Manager y Jesús Valer, certificador medioambiental que se ocupa de que cada proyecto sea todo lo sostenible que seamos capaces.

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Nuestro trabajo es diverso en escalas, clientes y objetivos. Los valores en los que hemos trabajado especialmente son: evaluación sostenible integral, con un expertise en la redacción de proyectos que abordan una estrategia integral de sostenibilidad coordinando aspectos como la elección de materiales de mínimo impacto, la implementación de medidas pasivas de climatización, la gestión limpia de energías o las estrategias de la cuna a la cuna. Trabajamos también en economía circular, participación ciudadana, placemaking.
En la actualidad estamos trabajando en el diseño de varios espacios públicos o semipúblicos que incorporan un compromiso expreso con el apoyo a la biodiversidad contando con un equipo de asesores que incluyen paisajistas, biólogos e ingenieros forestales

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
En general, la metodología es específica para cada uno de los proyectos pero, evidentemente hay pautas que se repiten. Nuestro trabajo puede inscribirse de forma general en lo que se denomina ´Research Based Design´, es decir, cada proyecto se basa en una investigación empírica y práctica con hipótesis concretas de investigación. En cada proyecto revisamos qué elementos vamos a realizar de acuerdo con la tradición disciplinar y que elementos deben ser revisados. La definición de aspectos concretos del proyecto sobre los que se puede realizar una innovación incremental se construye siempre en colaboración y diálogo con el cliente y con todos los agentes que participan en el proceso.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
El objetivo último de tu trabajo es la mejora en las condiciones de vida de los variadísimos habitantes del entorno donde trabajas, tienes una responsabilidad con todos. No te distraigas mucho con la geometría, el espacio o la pureza formal…esos son posibles medios, nunca el fin.
Olivada la vieja creencia que te inculcaron en la escuela de que sabes más de la ciudad o de la arquitectura que sus propios habitantes. Ellos saben más del objetivo que persigues: qué necesitan para vivir mejor.
Evita suplantar la soberanía del habitante tomando las decisiones que solo les corresponde a ellos. En esa suplantación se elimina el riesgo y, con él, la corresponsabilidad. El comportamiento más cívico emerge de la confianza y la autonomía.
Sé consciente en todo momento de la complejidad multifactorial de lo que construyes, en su estado presente y en sus estados futuros, piensa que, con toda seguridad, tus acciones tendrán efectos colaterales inesperados, algunos negativos, facilita desde el diseño y la planificación estratégica las acciones reversibles, los planes B.


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