'El faro de Ajo' gana el segundo concurso de relatos cortos de ANQUE y Fundación hna

ANQUE, Fundación hna, relato corto, concurso

El relato 'El faro de Ajo', presentado por Asier Contreras Ibarra, gana la segunda edición del concurso de relatos cortos 'Elemento de la tabla periódica y edificio o monumento', convocado por ANQUE y Fundación hna.

La iniciativa de este premio tiene como finalidad destacar la importancia de la Química en la sociedad y se ha llevado a cabo con la presentación de relatos cortos. Dado el éxito en la pasada edición, que conmemoró el Año Internacional de la Tabla Periódica, se ha querido dar continuidad a la temática.

Este año en el que se ha triplicado la participación, la decisión no ha sido fácil. El jurado, reunido telemáticamente el 15 de diciembre de 2020 para fallar el premio, valoró la originalidad y la calidad del trabajo presentado. El premio se entregará en los próximos días al ganador. El relato se publicará en las todas las redes sociales, publicaciones y web de las entidades promotoras.

Asier Contreras Ibarra, es oriundo de Trapagaran (Bizkaia), cursó Ingeniería Química en la UPV-EHU y actualmente trabaja como Técnico de Fiabilidad en la refinería de Petronor, en la localidad de Muskiz. "El relato está inspirado por el faro de Ajo (Cantabria), cuya superficie fue pintada hace unos meses —no sin polémica— por el artista Okuda", explica el autor del relato, quien asegura que "a mí me gusta mucho la viveza de sus colores. Y bien, a raíz de ese faro construí mi historia, que lo mismo se puede leer en clave vital o de fenómeno químico, gracias a las analogías con el bismuto".

El relato 'El faro de Ajo', disponible aquí.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo