Carme Pinós: Escenarios para la vida

carme pinós, exposición, CONECTA by hna, Arquitectura

CARME PINÓS. ESCENARIOS PARA LA VIDA
Lugar: Museo ICO
Calle Zorrilla, 3
Fecha: Del 10/02/21 al 09/05/21

Comisariada por el arquitecto Luis Fernández-Galiano, la exposición ofrece un recorrido por la trayectoria de Carme Pinós a través de más de 200 imágenes de los escenarios urbanos creados por la arquitecta catalana. 

Comenzando por la Escuela La Llauna y terminando en la Sede de la Compañía I.Ceram, esta exposición propone un recorrido por una obra que, como acreditan proyectos ya emblemáticos como el Cementerio de Igualada, el Paseo Marítimo de Torrevieja, las mexicanas Torres Cube, sus tres intervenciones en la plaza de La Gardunya de Barcelona o el CaixaForum Zaragoza, por citar sólo algunos ejemplos de una larga lista, se caracteriza por una profunda preocupación por el contexto, un concepto sin el que Pinós no entiende la arquitectura.

Carme Pinós inicia su carrera en la década de 1980 junto al arquitecto Enric Miralles, periodo al que se dedica la primera parte de la exposición, y donde se recogen ocho proyectos realizados conjuntamente.

La muestra recoge 80 proyectos desarrollados por Estudio Carme Pinós desde su apertura en 1991 hasta la actualidad, detallados mediante fotografías, planos, croquis y maquetas.

Dos audiovisuales acercarán la figura de la arquitecta y su concepción de la arquitectura, así como una recreación del estudio y biblioteca de Pinós que da cuenta de la importancia e influencia que ha tenido la lectura en su trayectoria profesional y personal.

La arquitectura de Carme Pinós mantiene un hilo conductor: la importancia que el contexto y el entorno ejercen sobre el espacio arquitectónico: “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. “


La Boquería Market Expansion, 2007-2015, Barcelona. Carme Pinós. Fotografía de ElZinc

Pabellón en Río Blanco, Guadalajara (México) 2011 - 2014



hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo