"Disfrutamos con lo que hacemos y se traduce en eficiencia y, como resultado, que los clientes quieran repetir"

MRGO, Arquitectura e Interiorismo, entrevista,

MRGO es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado por Álvaro Mesonero-Romanos y Álvaro González-Onieva en 2018. El estudio ha diseñado muchos de los restaurantes de los grupos hosteleros de referencia de Madrid: Grupo LALALA, Grupo Larrumba o José Luis, entre otros. En tan sólo dos años y medio, han ampliado su equipo de 2 a 10 profesionales; realizado más de 30 proyectos residenciales y de hostelería; y continúan, a día de hoy, con 16 proyectos en marcha que verán la luz antes de final de año.

Lo que empezó como una colaboración entre los dos jóvenes arquitectos, ambos de 30 años, se traduce hoy en día en un estudio de arquitectura dinámico que abarca todo tipo de retos: desde diseñar los restaurantes y las discotecas de moda de Madrid; construir proyectos de gran envergadura como las instalaciones deportivas del club de fútbol Unión Adarve; realizar reformas para particulares o viviendas de lujo para grupos de inversores, hasta producir proyectos con Realidad Virtual.

A futuro, su objetivo es seguir creciendo en el mundo de la arquitectura, hostelería e interiorismo; profundizar en la inversión inmobiliaria, mantener su foco en la investigación de nuevas tecnologías e innovación en el mundo de la Arquitectura y, a largo plazo, ejecutar grandes construcciones.

¿Quiénes sois?
Somos MRGO, un estudio de arquitectura dirigido por Álvaro González-Onieva y Álvaro Mesonero-Romanos. Onieva y yo somos arquitectos por la Universidad Europea desde el 2015 y amigos desde la infancia.

¿Quiénes componen el estudio?
El equipo lo completan: Amparo Gil (Directora de Proyectos), Lara de la Cruz (Arquitecto), Laura Hernández (Directora de Interiorismo y arquitecto), Louise Thevenaz (Interiorista), Cristina Gónzalez y Adrián Blanco (Departamento de Infografías 3D), Nerea Álvarez (Administración) y Andrea Herrada (Comunicación).
A menudo nos preguntan si no somos muchos para un estudio que ha empezado relativamente hace poco. Nosotros, en cambio, estamos seguros de que una de las claves de nuestro crecimiento tan rápido tiene que ver con el acierto en los miembros del equipo, nuestra organización interna y el reparto de las tareas. Hemos aprendido a confiar y delegar en todos ellos; el equipo se lleva muy bien entre sí; la comunicación fluye y ¡disfrutamos con lo que hacemos! Esto para los clientes se traduce en eficiencia y disfrute del proceso y, como resultado, que quieran repetir y nos sigan saliendo más proyectos.

¿A qué os dedicáis?
El estudio se dedica al diseño arquitectónico en diferentes escalas y formatos. Trabajamos en proyectos de arquitectura, interiorismo, diño de mobiliario y arquitectura digital (realidad virtual). También ofrecemos asesoramiento inmobiliario e invertimos en Real Estate.
En nuestro día a día, nos dedicamos -además de al diseño de espacios- a la dirección del estudio. Esto implica: gestión del equipo, optimización de procesos, innovación, clientes... Dentro de que somos arquitectos, montar tu estudio te obliga a ser empresario, algo que a veces se olvida. Nosotros lo tenemos muy presente y, por ello, empatizamos muy bien con nuestros clientes.
El ego del arquitecto puede ser peligroso a la hora de crear, nosotros nos ponemos del lado del cliente. Tenemos una versión empresarial del estudio y de los proyectos. Queremos que nuestros proyectos sean emocionantes a la par que viables, y sus inversiones ventajosas. Buscamos soluciones, dentro de su presupuesto, que sean atemporales, atractivas y duraderas.
Juntos logramos sacar adelante proyectos rentables sin dejar de lado la estética. El feedback de nuestros clientes es que esto es de lo que más valoran sobre nosotros: que cuidamos los presupuestos y los tiempos sin comprometer los resultados.

¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Hasta ahora nos hemos atrevido con todo. Empezamos por la restauración porque fue la primera oportunidad que nos salió. Ese primer proyecto fue un éxito y una gran ventana de visibilidad por la que estamos muy agradecidos. A partir de ahí nos fueron saliendo más. Desde entonces hemos hecho también reformas de viviendas, oficinas, retail y ahora vienen proyectos de gran escala.
Uno de los proyectos de gran escala del que estamos muy orgullosos, y que se construirá próximamente, es la residencia e instalaciones deportivas del club de fútbol Unión Adarve. Este proyecto, además de dar solución a las problemáticas del equipo y sus aficionados, aportará valor al barrio. En nuestro diseño propusimos crear zonas públicas (áreas ajardinadas y calles peatonales) que, por un lado, servirán para distribuir la afluencia de gente en el graderío y, por otro, permitir a la gente del barrio pasear atravesando el terreno y disfrutar de espacios de encuentro en los que poder interactuar. De esta manera las instalaciones conseguirán un impacto positivo no solo para la afición si no también para todo su entorno - algo con lo que estamos muy satisfechos.
Más recientemente hemos ganado un concurso para construir una vivienda de lujo en una parcela de casi 3000m2 que, de nuevo, supondrá un reto pero uno con el que estamos muy ilusionados.
Otro faceta nuestra - menos conocida - es la de innovación. Desde hace unos meses hemos incorporado la Realidad Virtual en nuestros proyectos y estamos deseando que el Metaverso se materialice para explorar nuevas maneras de habitar el mundo - y relacionarnos - desde la arquitectura y la tecnología.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Bueno, más que consejos lo que podemos compartir es nuestra propia experiencia, lo que nos ha funcionado a nosotros y lo que hemos aprendido en el camino.
Si tuviéramos que dar un consejo o aprendizaje, sería que la arquitectura tiene muchas variantes (Innovación, Emprendimiento, Real Estate, Diseño…). Les diríamos que intenten explorar todas las opciones y buscar desde cuál pueden aportar. El arquitecto ya no se sienta a esperar a que le caigan proyectos y la competencia es brutal. Hay que salir a buscar los proyectos, hay que moverse, hay que ir a por todas. Que no pierdan nunca esas ganas.



Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana