El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y la Fundación Jencks anunciaron a la renombrada arquitecta india, Anupama Kundoo, como la ganadora del premio RIBA Charles Jencks de este año. El galardón, otorgado en reconocimiento a las contribuciones significativas a la teoría y la práctica de la arquitectura, reconoce la práctica holística de Kundoo que combina las investigaciones teóricas, la investigación de materiales y los métodos de construcción sostenibles.
"He intentado -explica Kundoo- hacer avanzar la idea de que la imaginación arquitectónica debe trascender el diseño y entrar en los reinos de la ciencia y la economía de los materiales, donde residen algunas de las cuestiones más importantes. La idea central de mis investigaciones ha sido encontrar formas prácticas de cumplir la aspiración humana universal de refugio, propósito y compromiso social. Agradezco a la Fundación Jencks, RIBA y al Jurado del Premio Charles Jencks por reconocer que el trabajo resultante es una teoría expresada en palabras”.
Formada como arquitecta en Mumbai, su trabajo abarca múltiples áreas y escalas, desde edificios residenciales y públicos hasta instalaciones y planificación urbana. Los proyectos más notables de Kundoo incluyen la Wall House, el Volontariat Home for Homeless Children y la Unbound: The Library Of Lost Books. Actualmente es profesora en la FH Potsdam y ha enseñado en varias universidades a lo largo de los años, incluida la Parsons The New School for Design, la Universidad de Queensland o la Universidad de Yale.