BUHO Arquitectos rehabilita las antiguas escuelas de Covarrubias (Burgos)

Centro de Recepción de Visitantes Covarrubias

El ayuntamiento de Covarrubias quería disponer de un Centro de Recepción para Visitantes en el pueblo y decide llevarlo al edificio de las antiguas escuelas. Para hacer esta rehabilitación el ayuntamiento ha elegido al estudio de arquitectura Buho Arquitectos SLP.

Debido al exiguo presupuesto (200 euros por metros cuadrado), se opta por hacer una intervención de mínimos: se mantiene la estructura, las fachadas y la cubierta, y se reforma únicamente el interior y los accesos. Para ello se eliminan todas las particiones interiores y se recupera el impresionante espacio basilical interior. Una sala vacía para poder realizar todo tipo de actividades vinculadas al turismo y la cultura

Se desnuda interiormente la fachada principal, dejando el ladrillo al aire para que respire, y se viste la fachada opuesta con un panelado de tablero OSB y policarbonato traslúcido. Unas puertas permiten el acceso a las pequeñas salas que hay en la parte posterior. Se estudia la iluminación natural y artificial para que cada tipo de luz acompañe correctamente cada actividad: conciertos, exposiciones, charlas, catas de vino… Los ventanales orientados al sur se cierran con sencillas carpinterías de acero, que permiten obtener grandes vistas del pueblo y proporcionan un gran contraste de luces y sombras en el suelo de hormigón pulido. Las puertas y los panelados de policarbonato se retroiluminan para obtener luz ambiental por la noche. Las lámparas colgadas proporcionan la iluminación general. 

Por último, se marca el acceso desde el aparcamiento exterior con un gran dintel realizado con chapones de acero reutilizados de una báscula agrícola cercana. Los mismos chapones sirven para construir la nueva escalera de acceso, que contrasta con la fachada. Se leen como dos objetos superpuestos, claramente diferenciados. 


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana