'El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea'

arquitectura, exposición, Sabatini, Colón

Exposición 'El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760 - 1797)'
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid
Plaza de Colón, 4. Madrid
Sala de Exposiciones
Del 5 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 

Esta exposición, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional, explica la interacción entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital, convertida, de esta suerte, en reflejo y voluntad de su majestad.

Francisco Sabatini (Palermo 1721- Madrid 1797) fue primer arquitecto de la Casa Real, como responsable de obras reales, en los reinados de Carlos III y Carlos IV con un papel destacado en la configuración de la ciudad.

La exposición 'El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)' constituye el epílogo del amplio programa de actividades de conmemoración de los 300 años del nacimiento de Francisco Sabatini.

Un planteamiento museológico singular, que presenta un análisis histórico y gráfico de la metamorfosis operada en la ciudad desde la llegada a Madrid del discípulo de Luigi Vanvitelli hasta su cese en funciones como Primer arquitecto de Carlos IV.

La exposición nos muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Se combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, integrada en soportes gráficos y audiovisuales.

La selección de bienes culturales procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales, integra los mejores planos y dibujos del arquitecto. El planteamiento gráfico permite al público disfrutar del patrimonio arquitectónico y las reconstrucciones urbanas, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Francisco Sabatini (1721-1797) es el creador de uno de los iconos madrileños por excelencia, la puerta de Alcalá. Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía de España (1760-1797) no solo transformó la arquitectura de los Reales Sitios sino también la morfología de su capital.

Esta exposición explica la interacción entre arquitectura y monarquía, entre espacio y poder, abordando no solo los más importantes proyectos realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital, convertida, de esta suerte, en reflejo y voluntad de su majestad.

Comisarios: José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz Vicecomisario: Pablo Vázquez-Gestal
Diseño museográfico: Juan Pablo Rodríguez Frade
Reconstitución gráfica: Grupo de Investigación de Dibujo y Documentación de Arquitectura y Ciudad (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid).
DNA estudio. Dirigido por Ángel Martínez Díaz
Coordinación expositiva: Carolina Aguado Serrano y María Domingo Fominaya
Montaje expositivo: Montajes Horche
Transporte: Edict
Realización audiovisual: Magoga Piñas
Promotores:
- Cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid
- Patrimonio Nacional


Shigeru Ban, arquitectura, premio princesa de asturias, japon

Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

El arquitecto japonés es considerado el gran activista de la arquitectura

Acne Studio, Arquitectura-G, arquitectura, barcelona, parís

Tienda Acne Studio, renovada por Arquitectura-G

La renovación integral del local comercial ocupa una esquina en una de las calles más emblemáticas de París: rue Saint-Honoré

Caixa Forum Valencia, Arquitectura,

Caixa Forum Valencia, de Cloud9-Enric Ruiz-Geli

Cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.