Escuela Infantil A Baiuca (Pontevedra)

arquitectura, a baiuca, Pontevedra, Galicia

Escuela Infantil A Baiuca
Avenida Benito Vigo 106. 36680 A Estrada. Pontevedra. España
Abalo Alonso, arquitectos

La escuela se encuentra en el límite del casco urbano, donde éste se confunde ya con el rural. Una serie de volúmenes, casi infantiles, se juntan cual casitas.

El esquema funcional es muy sencillo: tres bandas longitudinales recogen las necesidades del programa, ubicando al norte, administración y servicios; al sur las aulas y, en el centro, la sala de usos múltiples y distribuidor general del edificio.

El acceso principal se produce desde la fachada este, la única en contacto con la calle. A lo largo de la fachada norte se propone un recorrido de servicio, para entrada de personal, suministros y mantenimiento de instalaciones.

El cuerpo central, aunque carece de particiones, está modulado espacialmente por el juego de cubiertas y lucernarios que animan y cualifican el espacio; matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación.

La franja sur contiene las aulas, sensiblemente cuadradas en planta, con una parte de juegos de lado a lado, otra de higiene y otra de descanso. La zona de higiene, en fachada, nos permite disfrutar de control, luz y ventilación natural.

La estructura se resuelve mediante un sistema de muros de carga de abeto contra laminado, aislados en fachadas y trasdosados con tabla de pino tratada en autoclave. La cubierta de doble tablero sobre correas de madera laminada, aislamiento y zinc. Las carpinterías son de madera; los trasdosados y tabiques de cartón yeso y los pavimentos industrializados.


Promotor
Concello de A Estrada. Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

Fotografía
Santos Diez / Bisimages


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana