Espacio, tiempo, materia y energía: hacia una arquitectura 'no-binaria'

entrevista, CONECTA, Arquitectura, Studio Pachon

House OCHENTAYSEISCENTIMETROS. Espacios intermedios. Imagen ©Luis Asin

House OCHENTAYSEISCENTIMETROS. La escalera como espacio. Imagen ©Luis Asin

STUDIO PACHÓN—PAREDES es una práctica de arquitectura con base en Madrid. Su trabajo gira en torno a las sinergias relativas entre espacio, tiempo, materia y energía en la arquitectura y la sociedad; desarrollando procesos de interpretación, adaptación y transformación, trasladándolos a técnicas, comportamientos y contextos contemporáneos. Desde 2015, han colaborado con oficinas internacionales como estudioHerreros, Paredes Pedrosa y Tuñón Arquitectos.
Combinan la práctica con la academia como colaboradores en Università IUAV di Venezia, impartiendo studios y workshops de grado y posgrado. Han sido ponentes en distintas universidades e instituciones, destacando ESTAMadrid; MPAA Madrid; IUAV Architettura en Venecia; Escola da Cidade en Sao Paolo; Canadian Carleton University, Ottawa. Sus obras e investigaciones han sido reconocidas en distintas exposiciones y premios, destacando la 16ª y 17ª Bienal de Venecia; la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; Premios COAM; With Honors ETSAMadrid; Premio PHI Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Sus proyectos y textos se han publicado en diversas plataformas, físicas y digitales, destacando Arquitectura Viva, Divisare, Revista COAM, Displacements Journal.

¿Quiénes sois?
Somos PACHÓN—PAREDES, un joven estudio de arquitectura con base en Madrid, que emerge en plena pandemia, en 2020, tras varios años de colaboraciones en prácticas reconocidas como estudioHerreros, Paredes Pedrosa y Tuñón Arquitectos.

Waterspace “A SMALLER SPALSH”. Proyecto en construcción. Imagen ©PACHON—PAREDES

¿Quiénes componen el estudio?
El núcleo del estudio está compuesto por Luis G. Pachón e Inés García de Paredes, aunque realmente es una situación latente, ya que para cada proyecto se proyecta y conforma un equipo distinto. Nos gusta el concepto de “crew” (en inglés tripulación o equipo que trabaja de forma muy cercana). Somos muy amigos de las colaboraciones y en cada proyecto tratamos de rodearnos de compañeros u otros profesionales de disciplinas tangentes, con el objetivo de reunir el mejor equipo posible para cada oportunidad y contexto. Esto quizás sea herencia, de la cantidad de candidaturas de equipos transversales para concursos públicos, que hemos preparado en nuestros primeros años de profesión como arquitectos en otros estudios. Actualmente tenemos 4 colaboraciones en marcha.

¿A qué os dedicáis?
Nos dedicamos a la arquitectura, entendida como el conjunto de sinergias relativas entre el espacio, el tiempo, la materia y la energía; que afectan a la experiencia de los habitantes (naturales o artificiales, físicos o digitales). Sentimos especial interés por los espacios no definidos, intermedios, carentes de una función determinada… espacios que llamamos “no binarios”, que no se pueden catalogar de forma fija en el tiempo ni dentro de una tipología o uso especifico.
Otra cuestión importante en nuestro trabajo es la tradición e innovación, que para nosotros conforman un mismo concepto. Creemos que hay oportunidades y temas que aprender, revisitar, adaptar y transformar, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro. Creemos que poner de acuerdo estos tres tiempos es una de las principales labores de la sociedad y de la cultura actual.

¿Qué tipo de trabajo realizáis?
En contraposición con los trabajos que hemos tenido la oportunidad de realizar como arquitectos en otros estudios, de alta complejidad, grandes escalas y variedad tipológica; las pasadas y actuales crisis han propiciado que hayamos arrancado con la mayoría de oportunidades dentro del ámbito del “hábitat doméstico”. Un entorno que, aunque no es interesante para muchos arquitectos, realmente supone la mayor parte del tejido construido de nuestro país, por lo que consideramos que tiene un interés de marcada urgencia si tenemos en cuenta la obsolescencia existente a nivel espacial, material y energético. Esta obsolescencia se ha puesto de manifiesto más aun con la pandemia que hemos y estamos viviendo. Para nosotros, aunque es cierto que cada vez van apareciendo en el estudio trabajos de otras naturalezas, el “espacio doméstico” o la “habitación” (entendida de forma “multi escalar” y “a funcional”) es un gran campo de experimentación ya que esta en continuo cambio y puede ofrecer multitud de variantes y experiencias, con el objetivo de obtener lo que denominamos “espacios no-binarios”.
En cualquier caso, nos interesa más clasificar los trabajos que realizamos, no por tipología, función o escala, sino por la intensidad de cambio del espacio-tiempo: adecuación, alteración, mutación, conversión, adaptación, transformación, etc…

BOCANAÁ Biblioteca Pública de Nerja. Concurso 2º premio. Tradición e Innovación. Imagen ©PACHON—PAREDES

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Cada proyecto, cada contexto, es un proceso por descubrir. Tenemos procesos que vamos depurando con cada nueva oportunidad y algunos de ellos se quedan y se van amoldando, aunque debido a las colaboraciones con otros equipos, nos gusta estar siempre atentos a procesos y métodos no conocidos, desde el concepto hasta la ejecución. Si es cierto que para nosotros existen 4 conceptos, como comentábamos antes, que estructuran cada investigación:  Espacio, tiempo, materia, energía. En cada proyecto podemos entender o aplicar cada uno de ellos a una escala u a otra…con un sentido u otro, y especialmente relacionarlos y cruzarlos entre si. Es decir, nos sirven como guion, pero no tienen un marco de aplicación cerrado.
Nos interesan las arquitecturas que no nacen de la imagen o la estética, poco habituales hoy en día… por lo que el proceso en cada proyecto se convierte en un proyecto de investigación en si mismo, con su contexto, sus agentes, su economía, sus instrumentos, sus tiempos, su “crew”, etc… De hecho, para nosotros los clientes son parte fundamental de la “crew”, tratamos de entenderlos no solo como usuarios sino también como “mecenas 2.0”, independientemente de sus realidades económicas, culturales o sociales.

NON–BINARY CROSS SPACE. El espacio no definido. Imagen ©Luis Asin



hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo