La Casa da Arquitectura de Matosinhos (Portugal) acoge 'Flashback - Carrilho da Graça'

Carrilho da Graça, Arquitectura, Portugal, exposición

Exposición Flashback / Carrilho da Graça
Matosinhos, Portugal
Casa da Arquitectura
Avenida Menéres, 456
4450-189 Matosinhos
Portugal
8 de abril de 2022–29 de enero de 2023

Casa da Arquitectura—Portuguese Center for Architecture presenta Flashback / Carrilho da Graça, una exposición comisariada por Marta Sequeira. Se trata de una gran exposición que recorre más de 40 años de trayectoria del arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça.

Al igual que las mesas de trabajo del estudio de Carrilho da Graça, las superficies horizontales que constituyen la escenografía de esta primera retrospectiva de la obra del arquitecto —diseñada por Inês Lobo y el propio Carrilho da Graça— presentan diversas huellas que iluminan algunos de sus fundamentos conceptuales.

Los proyectos arquitectónicos están representados a través de dibujos, maquetas y fotografías pertenecientes a la Colección Carrilho da Graça, así como a través de un conjunto de películas, que muestran las obras construidas.

Pero como Carrilho da Graça cree que todas las disciplinas trabajan sobre el mismo tipo de preocupaciones, y que desde cada disciplina, y desde sus herramientas, es posible llegar a conclusiones y descubrimientos similares, textos, dibujos, maquetas, pinturas, esculturas y películas producidas en otros contextos de otros autores y artistas también se presentan en esta exposición, desde Architectone: Alpha (1923) de Kazimir Malevich hasta Blue, Red, Yellow (2019) de Julião Sarmento.

Estas referencias, provenientes de la colección privada de Carrilho da Graça, así como de varias colecciones privadas y museos nacionales e internacionales, se reúnen por primera vez, creando una especie de encarnación del proceso creativo del arquitecto. La presentación sincrónica de obras y referencias permite lecturas comparativas y relaciones de gran intensidad, algunas estratégicamente calculadas, otras deliberadamente imprevistas.

El título Flashback naturalmente se relaciona con el carácter antológico de la exposición, pero resumiendo el trabajo de Carrilho da Graça forma al mismo tiempo un conjunto de alianzas instrumentales para el futuro de la arquitectura. Además de preservar la presencia de lo hecho, esta exposición contiene una promesa de todo lo que queda por hacer.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo