Finalistas Premios FAD Arquitectura e Interiorismo

FAD, Arquitectura, Interiorismo, premios

ARQUIN-FAD ha anunciado las obras finalistas y seleccionadas de la 64ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, uno de los galardones más longevos de Europa en este ámbito y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica.

La convocatoria de este año cerró en enero con un total de 542 obras presentadas: 434 correspondientes a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, 75 a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y 33 a los Premios FAD Internacionales. De estas, el jurado ha escogido 27 proyectos finalistas y ha seleccionado otros 68 que se podrán ver en la exposición «El mejor diseño del año». Los ganadores se harán público el próximo 14 de junio durante la Barcelona Design Week.

Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

El jurado que ha valorado las obras estuvo formado por reconocidos profesionales del sector: la arquitecta Inês Lobo, presidenta, acompañada de los Paloma Cañizares, Josep Puigdomènech, Pep Quilez, Maria Rubert de Ventós y Jorge Vidal. En esta edición, el jurado ha elegido 16 obras finalistas y 58 obras seleccionadas en las diferentes categorías del total de 434 obras presentadas.

En la categoría de Arquitectura, el jurado de los Premios FAD ha puesto en valor aquellas obras que dan respuesta a las necesidades actuales y abordan temas contemporáneos, ya sea en las ciudades o en el paisaje. Estas obras buscan aportar soluciones a los retos ambientales y sociales mediante planteamientos útiles y bellos, vinculando los programas a la lógica del lugar, y a través de técnicas coherentes, con el entorno y las urgencias que reclama la situación presente.

El jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha seleccionado seis obras finalistas en la categoría Arquitectura: el edificio residencial Llacuna en Barcelona, de Arquitectura-G; 8 viviendas de protección pública de alquiler en Palma de Mallorca, de Carles Gabriel Oliver Barceló, Xim Moyá Costa, Antonio Martín Procopio y Alfonso Reina Ferragut (IBAVI) junto a Miguel Rodríguez Nevado; el Centro social El Roser en Reus (Tarragona), de Josep Ferrando Bramona y David Recio Muniesa (Josep Ferrando Architecture) junto a Xavier Gallego Seuba (Gallego Arquitectura); la Casa Costa en Barcelona, de Arquitectura-G; CAP Cotet en Premiá de Dalt (Barcelona), de Jordi Badia y Jero Gutiérrez (BAAS arquitectura) junto a Francesc Sandalinas (AIS); y la Casa Azul Monte dos Patos en Grândola (Portugal), de Ricardo Bak Gordon.

En la categoría de Interiorismo se han valorado especialmente propuestas de cambio de uso y de rehabilitación patrimonial que aborden la reutilización o la recualificación desde una perspectiva holística, que permita comprender las preexistencias, que las sepa valorar y las redescubra en su transformación.

En la categoría de Ciudad y Paisaje se subraya el valor de proyectos que establecen nuevas continuidades, que ponen en valor lo existente o activan escenarios vacíos. Son trabajos que actúan de forma sostenible, desde el punto de vista ambiental y en consonancia con las relaciones directas con el entorno, favoreciendo el uso público (construir sin destruir, transformar sin alterar o conectar sin quebrar).

En la categoría de Intervenciones Efímeras se valora la capacidad de los eventos y festivales que se multiplican en las ciudades para plantear nuevas preguntas, nuevos paradigmas y nuevas realidades experimentales como elemento activador de lo urbano, lo político y lo social.


estudio DIIR, Arquitectura, entrevista, ETSAM

"Perseguimos retos que permitan conceder a nuestra práctica la complejidad que merece"

Entrevista a los fundadores de estudio DIIR: David Meana, Ignacio Navarro, Iñigo Palazón y Ricardo Fernández

Coachella Valley, Arquitectura, California, artes

La arquitectura en Coachella Valley, el festival de música y artes

Desde 2019, el festival más grande de Norteamérica está creando una colección de arquitectura e instalaciones de arte que funcionan como entretenimiento

FAD, Arquitectura, Interiorismo, premios

Finalistas Premios FAD Arquitectura e Interiorismo

ARQUIN-FAD ha anunciado las obras finalistas y seleccionadas de la 64ª edición de los Premios FAD

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.