'El Afán Moderno, muebles e interiores en la España de los años treinta'

exposición, afán moderna, muebles, España

EL AFÁN MODERNO
Muebles e interiores en la España de los años treinta

Museo de Artes Decorativas, Madrid
Hasta el 23 de octubre

  • Comisariado
    Pedro Feduchi Canosa
    Pedro Reula Baquero
  • Diseño expositivo
    Estudio Pedro Feduchi

Los muebles en España durante los años treinta son los principales protagonistas de esta exposición. Y si hablamos de muebles, también lo hacemos de los interiores donde se instalaron. Interesarse por los espacios destinados al mobiliario significa contextualizar y dar sentido a cada una de las piezas. De este modo, la arquitectura, las artes o la ilustración amplían la vista panorámica de esta muestra y de ese concepto tan abstracto, pero al tiempo tan transparente, como es el de la modernidad.

Para ilustrar la «aurora» del mueble moderno en España se exponen tres butacas europeas —hoy convertidas en iconos— que estuvieron presentes en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929: La Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich; la Wassily de Marcel Breuer y la butaca de jardín producida por Pierre Dariel. Están acompañadas por otras tantas piezas españolas diseñadas a comienzos de los años treinta por Carlos Arniches y Martín Domínguez, y José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen, parejas de arquitectos que, desde diferentes concepciones, abordaron la renovación del diseño de mobiliario e interiores.

Las siguientes tres salas presentan la producción española de muebles de tubo de acero curvado y cromado en el contexto de las influencias recibidas de Europa.

La investigación realizada para la exposición ha revelado un panorama mucho más rico de lo previsto. Por tanto, la muestra recoge primicias documentales y materiales de muebles atribuidos a empresas pioneras como Casa Buades o Rolaco e ilustra tanto la variedad de lo que se produjo como la ingente cantidad de muebles que se han perdido por el paso del tiempo y el desconocimiento.

La quinta sala está dedicada de forma monográfica al Edificio Carrión de Madrid, más conocido como Capitol. La importancia de este proyecto de los arquitectos Luis M. Feduchi y Vicente Eced es bien conocida, pero la exposición supone una ocasión perfecta para contemplar una parte muy relevante del corpus de los muebles diseñados por Luis M. Feduchi para el edificio. Se han conservado numerosos muebles y documentación que permiten entender el eclecticismo estilístico de una determinada manera de entender la modernidad en la España de los años treinta. Las cinco salas de la primera planta ilustran la producción de muebles y diseños de interiores de arquitectos y decoradores. Entre los primeros hay que destacar a los miembros del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura. Contemporánea), pero también a otros que, sin estar vinculados al grupo —órgano principal de representación internacional de la vanguardia arquitectónica—, también asumieron el lenguaje de la modernidad. Así, en lo que respecta al ámbito madrileño, la exposición muestra interiores de arquitectos como Fernando García Mercadal, Alfonso de Olivares, Agustín Aguirre y, entre otros, muebles diseñados por Luis Gutiérrez Soto para el Bar Chicote. La modernidad barcelonesa está igualmente presente a través de los arquitectos del GATCPAC, (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània) es decir, el Grupo Este del GATEPAC, y por los decoradores asociados al FAD (Foment de les Arts Decoratives). Ambos grupos abordaron el diseño de muebles e interiores desde parámetros conceptuales diferentes, pero la exposición trata de mostrar la convivencia e hibridación de dos maneras de concebir lo moderno.

La exposición muestra por primera vez una panorámica del diseño producido en España durante los primeros años de la modernidad. La investigación saca a la luz piezas y documentación inéditas que avanzan en el conocimiento de una parcela casi olvidada de nuestra historia.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo