"Constancia, emoción por la profesión y el compromiso con los que creemos que son los problemas de nuestro tiempo"

entrevista, Terrario, Arquitectura, Madrid

Terrario es un estudio de arquitectura, urbanismo y construcción fundado en 2018 en Madrid. Su trabajo se centra en ofrecer respuestas arquitectónicas a los retos generacionales del presente. A través del rigor conceptual y la compresión del contexto en el que se ubican, sus intervenciones abarcan un amplio rango de escalas: desde proyectos de planificación territorial y urbanística hasta la construcción de edificios singulares y el diseño de detalle. Han resultado ganadores de primer premio de Europan 15 en el emplazamiento de Oliva, España.

¿Quiénes sois?
Somos Terrario Arquitectura, un estudio que nace en 2018 a través de la colaboración entre varios compañeros de universidad. 

¿Quiénes componen el estudio?
Actualmente el equipo está formado por Luis Bernardo, Ignacio Burgos y Ana Méndez, arquitectos por la ETSAM desde 2017 y 2018.

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Nos dedicamos a cualquier tipo de trabajo relacionado con la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Comenzamos nuestra carrera desarrollando intervenciones efímeras en festivales urbanos y eventos privados. Actualmente nuestro tiempo se reparte entre proyectos de vivienda unifamiliar, reformas integrales de vivienda y oficinas y el desarrollo del Plan Director Urbanístico del ámbito de Els Rajolars en Oliva (Valencia), a raíz del encargo surgido de Europan 15.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Siempre abordamos los proyectos desde un punto de partida claro que nos ayude a jerarquizar las decisiones.
En los proyectos de estrategia urbana y obra nueva, ese punto de partida suele ser la compresión del contexto, con sus particularidades climáticas, históricas e identitarias. En los casos de reforma, el punto de partida suele tener más que ver con el estudio profundo del programa y de los condicionantes del edificio. A partir de ahí vamos respondiendo a las necesidades apoyándonos en el claridad conceptual, geométrica y material, buscando los mínimos elementos y la mayor sencillez posible.

¿Qué recomendaciones daríais a los que empiezan?
Difícil dar consejos habiendo empezado a andar hace tan poco… Solo podemos decir lo que a nosotros nos funciona de momento: mucha constancia, emoción por la profesión y el compromiso con los que creemos que son los problemas de nuestro tiempo.


Shigeru Ban, arquitectura, premio princesa de asturias, japon

Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

El arquitecto japonés es considerado el gran activista de la arquitectura

Acne Studio, Arquitectura-G, arquitectura, barcelona, parís

Tienda Acne Studio, renovada por Arquitectura-G

La renovación integral del local comercial ocupa una esquina en una de las calles más emblemáticas de París: rue Saint-Honoré

Caixa Forum Valencia, Arquitectura,

Caixa Forum Valencia, de Cloud9-Enric Ruiz-Geli

Cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.