Caixa Forum Valencia, de Cloud9-Enric Ruiz-Geli

Caixa Forum Valencia, Arquitectura,

Caixa Forum Valencia
Arquitecto: Cloud9-Enric Ruiz-Geli
Fotos: Miguel Lorenzo

El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha transformado el interior del Ágora, el último edificio de Calatrava en la Ciudad de las Artes donde se instala Caixa Forum València, un equipamiento único para la ciudad de Valencia.

Se trata del Caixa Forum más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España, con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

El centro cultural está situado en un emplazamiento icónico: el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, entre el puente Assut de l’Or y el Oceanogràfic. Lo que antes era el cauce del Turia se ha convertido en un polo de innovación y conocimiento en el que no faltan reminiscencias del pasado agrícola de la zona que logran aunar tradición y vanguardia.

El proyecto de Enric Ruiz-Geli crea un mundo de células vivas en el interior del edificio. El arquitecto lo describe como un paisaje conformado por espacios interconectados en un ecosistema protector. La Nube, destinada a actividades familiares y educativas, es el elemento más distintivo. Está construida con materiales muy livianos: el suelo es de fibra de vidrio pura, con un leve movimiento para lograr una sutil sensación de flotación, de falta de gravedad. El revestimiento está realizado con polímeros muy ligeros y casi transparentes. El interior es diáfano y multifuncional. La Nube está conectada con los cinco océanos a través de datos en tiempo real. Según la temperatura de los mismos, la luz cambia de azul a violeta. Los azules nos hablan de buena salud del planeta; los violetas, de cambio climático, de subida de la temperatura del agua, de deshielo. Las dos salas de exposiciones son espacios altos, diáfanos, bien iluminados y con una climatización pionera. La iluminación se realiza con un sistema de arco, de forma que se consigue una leve penumbra que cede todo el protagonismo a las obras de arte.

En uno de los extremos del edificio se sitúa el auditorio, un equipamiento con la última tecnología para albergar todo tipo de espectáculos. Se ha concebido como una caja negra, con un paisaje de cartón y una instalación de Frederic Amat en el techo que reivindica la protección de los bosques, titulada El bosque escrito.

El restaurante ocupa un lugar privilegiado en otro lateral del edificio y cuenta con una cubierta ajardinada. Es una cueva alta, enorme, de corcho, confortable y sin resonancias, gracias a la absorbencia acústica de este material. En este espacio se genera un ambiente luminoso gracias a los grandes lucernarios orientados a los cuatro puntos cardinales para garantizar la reducción del consumo energético.

Otro de los elementos característicos es el espacio que alberga la administración y la librería, con la cubierta revestida por el ceramista Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera que aprende de las palmeras de Elche.

El conjunto, el arquitecto lo describe como un proyecto de inteligencia colectiva en el que han colaborado profesionales de disciplinas muy distintas. Destacan Javier Peña, de Xpiral -como arquitecto asociado-, junto a Salvador Segura de Ardévol y Mila Moskalenko, arquitecta líder de Cloud 9.

La sostenibilidad es uno de los rasgos distintivos de este Caixa Forum, en consonancia con el sentir y las necesidades de nuestro tiempo. El nuevo centro cuenta con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética y su edificación ha sido medioambientalmente cuidadosa a lo largo de todo el proceso constructivo y en la selección de los materiales.

Enric Ruiz-Geli ha descrito el proyecto arquitectónico como «radicalmente sostenible».
Lo demuestra la elección de los materiales, la climatización pionera de las salas de exposiciones y la cubierta ajardinada del restaurante, por citar solo algunos ejemplos.


Shigeru Ban, arquitectura, premio princesa de asturias, japon

Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

El arquitecto japonés es considerado el gran activista de la arquitectura

Acne Studio, Arquitectura-G, arquitectura, barcelona, parís

Tienda Acne Studio, renovada por Arquitectura-G

La renovación integral del local comercial ocupa una esquina en una de las calles más emblemáticas de París: rue Saint-Honoré

Caixa Forum Valencia, Arquitectura,

Caixa Forum Valencia, de Cloud9-Enric Ruiz-Geli

Cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.