The Pop Art Culture, en CentroCentro Madrid

The Pop Art Culture, CentroCentro Madrid, arte pop

Exposición The Pop Art Culture
Hasta 18.09.2022
CentroCentro
, Madrid
Planta 1

El espacio cultural CentroCentro alberga hasta el 18 de septiembre una exposición con algunas de las mayores obras de los autores más relevantes del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

La muestra está comisariada por Dolores Durán Úcar y su intención es acercar este género artístico a la población, al tiempo que se reflexiona acerca de cómo cualquier objeto cotidiano puede llegar a alzarse como una categoría de arte, así como la constatación de la importancia de la cultura de masas.

El pop art es una corriente artística que surgió a mediados de los años 50 en el Reino Unido para hacer frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, que pronto dio el salto a los Estados Unidos, donde alcanzó su mayor proyección. Sus composiciones se crean utilizando imágenes y temas extraídos de la comunicación de masas y la publicidad, siendo definido con este nombre en 1962 por el crítico británico Lawrence Alloway.

El Pop Art, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística, frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life o News Week, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.

El Pop Art se apropia de técnicas plásticas características de los medios de comunicación masivos, como el cómic, la fotografía y los distintos procedimientos derivados de ella –ampliaciones y yuxtaposiciones, collages, fotomontajes– y el cartel publicitario, con sus diferentes técnicas visuales –acumulación, oposición, supresión–. La utilización de la pintura acrílica, derivada de los colores planos del cartel y el cultivo de la bidimensionalidad, son también características.

Esta exposición reúne obras de los artistas más relevantes del Pop art americano: Keith Haring (Pensilvania, 1958 - Nueva York, 1990), Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987). La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte. Constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados. Introduce el consumo y la materia en el imaginario colectivo de las sociedades avanzadas. Y pasa página al inconcluso libro de la historia del Arte, donde todo cabe esperar.

Lola Durán Úcar es la comisaria de The Pop Art Culture. Doctora en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Es comisaria de exposiciones y crítica de arte. Su ámbito de investigación se centra en el arte del siglo XX.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo