Cambiar el sistema desde dentro del sistema

Hangar, Arquitectura, Eduardo Mediero

HANGHAR es un estudio de arquitectura establecido en Madrid y dirigido por Eduardo Mediero (Harvard University, Universidad Politécnica de Madrid). El estudio desarrolla proyectos de diversas escalas y programas, que cuestionan convencionalismos y proponen nuevas realidades a través de soluciones espaciales y materiales innovadoras.
Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales como Arquitectura Viva, El Pais, Dezeen, Plot, AD Architectural Digest y Elle Decor entre otros.
HANGHAR ha sido finalista del League Prize 2021 y su trabajo ha sido reconocido con los premios FRAME 2021, FAD 2022, Arquia Proxima 2022, los premios COAM Emergente 2021 y COAM Emergente 2020, entre otros.
Eduardo Mediero ha impartido clases en Harvard University, Pennsylvania State University, Michigan University, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Europeo de Diseño IED. Durante su  trayectoria ha sido galardonado con la Fishman Fellowship, la KPF Traveling Fellowship, la RCC Fellowship y la Arthur Lehman Fund.

¿Quiénes sois?
Somos HANGHAR, un estudio de arquitectura con 10 años de duración. El estudio comenzó el 1 de enero de 2021 y cerrará el 31 de diciembre de 2030.

¿Quiénes componen el estudio?
El estudio lo componen Eduardo Mediero (director), Stefania Rasile (coordinadora de proyectos) y Almudena Tenorio (coordinadora de diseño).

¿Qué tipo de trabajos realizáis?
Nuestro trabajo da respuesta a la excesiva mercantilización y especulación del espacio doméstico a través de propuestas espaciales que cuestionan convencionalismos de uso. El futuro de la vivienda es sin duda uno de nuestros mayores intereses.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Las referencias, ya sean arquitectónicas o no, son nuestro punto de partida. Archivamos y coleccionamos referencias de manera casi obsesiva. Cientos de imágenes que van armando nuestro imaginario colectivo. Las estructuras espaciales basadas en composiciones geométricas marcadas nos ayudan al mismo tiempo a plasmar nuestro ideario en el lugar.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Hacer. No parar de hacer. La práctica como método incansable contra lo normativo. Y tener una posición crítica de nuestro contexto político. La arquitectura es indisoluble de la política. Y para ello debemos de constantemente cuestionar las estructuras económicas y sociales que la producen. 

Imágenes de Proyectos Luis Díaz Díaz.



hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo