¿Conoces los orígenes de la homeopatía?

homeopatia, Historia, Salud, Samuel Christian

La homeopatía (del griego homo(io), que significa igual, semejante; y pátheia, enfermedad, dolencia) es un sistema de medicina alternativa que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que producirían en una persona sana síntomas como los que se trata de curar.

Fue desarrollada, a finales del siglo XVIII, por el médico alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann. Insatisfecho con la medicina de su tiempo -era contrario a métodos como la sangría y la purgación, tan habituales en la época-, abandonó la práctica médica dedicándose fundamentalmente a escribir y traducir.

Ley de la semejanza
Hahnemann concibió la homeopatía mientras traducía al alemán un tratado de medicina escrito por William Cullen. Escéptico de la teoría de Cullen respecto al uso de la quina para curar la malaria, ingirió su corteza y experimentó fiebre, escalofríos y dolor articular, síntomas similares a los de la malaria. A partir de esto, llegó a creer que todos los medicamentos efectivos producían en individuos sanos síntomas similares a aquellos de las enfermedades que trataban, de acuerdo con la "ley de la semejanza", que publicó por primera vez en 1796 en una de las más renombradas revistas médicas alemanas de su tiempo.

Un informe publicado en 1861 sobre los efectos de comer corteza de quina realizado por Oliver Wendell Holmes demostró el fracasó en reproducir los síntomas que declaró Hahnemann, por lo que su “ley de la semejanza” se quedó en un postulado más que una ley científica. Años más tarde publicó “Organon, el arte de curar”, un compendio de su nuevo sistema médico que aún es utilizado por los homeópatas actuales.

Auge de la homeopatía
La homeopatía logró su mayor popularidad en el siglo XIX. Fue introducida a los Estados Unidos en 1825 por Hans Birch Gram, un estudiante de Hahnemann. La primera escuela homeópata se inauguró en 1835 y la primera asociación médica nacional, la American Institute of Homeopathy, en 1844. 

A través del siglo XIX, docenas de instituciones homeopáticas nacieron en Europa y Estados Unidos. Debido a que la práctica médica de la época se basaba a menudo en peligrosos tratamientos, los pacientes de los homeópatas, aunque no se curaran, tenían menos probabilidad de morir por una terapia nociva.

La homeopatía en España
Las primeras noticias que llegan a nuestro país sobre la existencia de la homeopatía aparecen publicadas en 1827, en el Diario General de Ciencias Médicas de Barcelona. Dos años más tarde, un médico italiano - acompañante del rey de Nápoles, llegado a España para el matrimonio de su hija con Fernando VII-, trató con este método a algunos enfermos.

Pero la cuna de la homeopatía en España se halla en Badajoz. En 1933, Prudencio Querol (médico de Badajoz) publica el primer artículo sobre homeopatía. También es de Badajoz el primer farmacéutico homeópata. 

En 1845 se crea la Sociedad Hahne- manniana Matritense, que se convirtió en el foco fundamental de la expansión de la homeopatía hasta finales del siglo XIX cuando se funda la Academia Médico Homeopática de Barcelona. A partir de este momento aumenta el número de médicos homeópatas y de publicaciones periódicas, siendo tal el auge que a principios del siglo XX tienen lugar en España tres grandes congresos de homeopatía en Barcelona y Madrid.

Hoy en día el debate de los beneficios de la homeopatía tiene muchas caras. Desde la Sociedad Española de Medicina Homeopática aseguran que tienen un respaldo profesional con resultados probados. En el otro bando, hay farmacias que se niegan a vender estos productos y médicos que los consideran un placebo por no estar científicamente demostrada su eficacia.


SPP, Sistema de Previsión Personalizado, cuotas por rendimientos netos

Actualización en el sistema de cuotas del SPP

Novedad del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) cuando actúa como sistema alternativo al alta en el RETA

Colegio Reggio, Madrid, Arquitectura, Andrés Jaque

Colegio Reggio, en Madrid

Proyecto del arquitecto Andrés Jaque

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.