CASA GA, Bages (Barcelona)

CASA GA, Bages, Arquitectura

CASA GA, Bages. Barcelona
Arquitectos: NARCH, Joan Ramon Pascuets y Mónica Mosset
Fotografo Adriá Goula

La casa GA es el nuevo hogar de una pareja con dos hijas en un solar, situado entre medianeras, que dispone en el interior del patio de manzana de un jardín privado.

La estrategia principal del proyecto fue situar el garaje en planta baja ocupando casi la totalidad de la profundidad de la parcela para colocar encima el espacio de vivienda con una extensa terraza. La vivienda se concibió según una malla de 6 cuadrados que permitía resolver los requerimientos estructurales y funcionales del programa residencial a la vez.

La planta primera se organiza situando en los dos primeros módulos próximos al patio interior de manzana el salón con acceso a la terraza, los dos módulos centrales contienen las escaleras, el comedor y el baño y los dos módulos situados en la fachada que da a la calle se sitúa la cocina y la habitación de matrimonio.

En la planta segunda los dos primeros módulos que dan al patio interior se liberan y generan un espacio a doble altura del salón inferior. Se genera un espacio que permite la entrada de luz y sol en el interior de la vivienda. Los módulos centrales se organizan con un estudio para las hijas y el baño y los dos módulos de fachada a calle que contienen las dos habitaciones.

La casa se abre completamente al jardín interior. Las ventanas plegables se pueden abrir completa o gradualmente según la estación del año, transformando el espacio interior en un porche. La ausencia de paredes facilita la entrada de la luz proporcionando un ambiente luminoso y con una buena ventilación natural.

En los interiores se deja vista la madera de la estructura, generando unos ambientes cálidos y de escala íntima que se encadenan entre sí. La estructura consiste en 12 pilares y sus vigas correspondientes que generan 6 cuadrados, cada uno un espacio funcional diferente. La estructura prefabricada metálica sirve para apoyar los forjados de madera de viga girada de 12cm.

En palabras de sus autores: “Queríamos diseñar y construir una casa lo más sencilla posible, sostenible, con el mínimo material y bajo presupuesto. Los pilares de acero con forma de H para liberar el espacio y eliminar las particiones, generando continuidad y límites diluidos entre el interior y el exterior".




hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo