54 viviendas en Inca (Mallorca)

Arquitectura, Joan Josep Fortuny Giró, Alventosa Morell Arquitectes, Inca, Mallorca, viviendas

54 viviendas en Inca, Mallorca
Promotor: IBAVI
Arquitectos: Joan Josep Fortuny Giró y Alventosa Morell Arquitectes
Imágenes: José Hevia

El solar tiene una forma rectangular con una superficie aproximada de 3.266 m2, se encuentra en una zona del ensanche de Inca.

La propuesta planteada atiende a dos aspectos fundamentales: la correcta inserción del edificio en el entorno urbano y físico, así como una solución que sea síntesis de los aspectos funcionales del programa.

El programa consta de aparcamiento en planta subterráneo y las 54 viviendas se sitúan en planta baja y dos plantas. En el espacio interior se sitúan un espacio común de relación para los usuarios. El edificio se organiza mediante un eje norte-sur.

El módulo de la vivienda se genera a partir de un núcleo húmedo central que define dos zonas con doble orientación. Las viviendas cuentan con espacios exteriores: un jardín privado en planta baja, y terrazas en las sucesivas plantas.

Estructuralmente el edificio se construye mediante un sistema de forjados reticulares de hormigón de grandes luces de 35 cm de grueso y pilares metálicos. El subterráneo se resuelve mediante muros de contención de hormigón, y la cimentación mediante un sistema de micropilotes y encepados debido a las arcillas expansivas de la zona.

Los cerramientos de fachada se realizan mediante una doble hoja cerámica con aislamiento en la cámara y exteriormente la envolvente se resuelve con un aislamiento exterior mediante corcho proyectado. Las carpinterías exteriores son de aluminio y las protecciones solares de madera de Alerce certificado de explotación sostenible. Las cubiertas son planas y se resuelven mediante un sistema invertido de aislamiento e impermeabilización y gravas recicladas.

El ACS se produce con un sistema NUOS de Aerotermia con muy bajo consumo y gran rendimiento. La ventilación de las viviendas se resuelve mediante unos recuperadores de calor que atemperan el aire gracias a unos sistemas comunitarios de Aerotermia.




sorteo, CONECTA by hna, estudio RCR, workshop Arquitectura y Paisaje

Gana una plaza en el exclusivo workshop 'Arquitectura y Paisaje', del estudio RCR, gracias a CONECTA by hna

Sorteo en Instagram para el taller que se celebrará del 1 al 15 de julio en Olot, Girona

Arquitectura, Proyecto PILARES, Colonia Presidentes, México, Iztapalapa

Proyecto PILARES, Colonia Presidentes de México (Iztapalapa)

Proyecto de la arquitecta Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Arquitectura, Argentina, La Paisanita,

Casa Taller, La Paisanita, en Argentina

Proyecto de los arquitectos Agustín Berzero, Manuel González Veglia (TECTUM)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.