Renovación de 'El Firal', en Olot (Girona)

Bach arquitectes, Anna y Eugeni Bach, Bayona Studio, Alba Colomer, Arquitectura

Renovación de “El Firal” Olot, Girona
Arquitectos: Bach arquitectes, Anna y Eugeni Bach, Bayona Studio, Alba Colomer
Fotografías: Adriá Goula, Eduard Masdeu

El proyecto es fruto de la colaboración entre los arquitectos Jaume Bach, Anna Bach, Eugeni Bach, Xevi Bayona y Alba Colomer, junto al ingeniero de caminos Lluís Pauné. Se trata de una intervención urbanística que remarca la geometría de los límites entre el conocido como ‘El Firal’, el paseo del escultor Miquel Blay en Olot, y ‘El Firalet’, el paseo del obispo Guillament, ambos espacios representativos y emblemáticos de la ciudad de Olot.

El Firal ha sido históricamente espacio de encuentro y de reunión para los ciudadanos. La propuesta se plantea para revertir la situación de los últimos años, donde el pavimento, el mobiliario urbano y otros elementos, presentaban una alta heterogeneidad fruto de las diferentes soluciones improvisadas que se habían realizado a lo largo de las últimas décadas, lo cual mermaba su versatilidad y capacidad de acoger múltiples funciones.

Como punto central de la intervención, la propuesta plantea eliminar el tráfico rodado en el paseo, limitándolo a lo estrictamente necesario y estableciendo una estrategia de sentido del tráfico en las calles colindantes que permitan pacificar esta zona de la ciudad.

La estrategia consiste en remarcar los límites del Firal y el Firalet, entendiendo que éstos son los protagonistas tanto histórica como sentimentalmente, de la vida de la ciudad. Para ello, el proyecto plantea una serie de estrategias en cuanto a los materiales de los distintos pavimentos, mobiliario urbano e iluminación para mostrar los límites de estos espacios al mismo tiempo que los hacemos totalmente permeables. Al remarcar la geometría de estos dos paseos, el espacio intersticial se resuelve con un simple movimiento topográfico, permitiendo ganar una nueva plaza en la ciudad, que cose los dos paseos a la vez que resuelve el complejo programa funcional que requería el Ayuntamiento.

Este nuevo espacio central entre el Firal y el Firalet permite una multiplicidad de usos gracias a su carácter abierto, resuelve el desnivel topográfico eliminando barreras arquitectóncias y aloja espacios como los juegos infantiles, el escenario o la plaza abierta para eventos de todo tipo.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana