461 Powerhouse Arts, Brooklyn. Nueva York
Arquitectos: Herzog&deMeuron
Fotografías Iwan Baan
El estudio suizo Herzog & de Meuron ha sido el encargado de rehabilitar y convertir la central eléctrica de Brooklyn Rapid Transit, construida en 1904, en un centro de producción artística.
El proyecto transforma una estructura abandonada existente en un centro para artistas. Re imaginando una planta de energía como una instalación de producción moderna, el proyecto tiene como objetivo mantener activa la fabricación en una parte históricamente industrial de Brooklyn. Al conservar, restaurar y reconstruir elementos esenciales de la central eléctrica original, el proyecto fortalece el carácter industrial del edificio y su relación con el contexto urbano inmediato.
Los respectivos talleres de fabricación se apilan verticalmente albergando las disciplinas que requieren la altura más clara y el mejor acceso a las áreas de carga, es decir, los talleres de metal y madera, ubicados en la planta baja, mientras que las disciplinas con mayores requisitos, estampado, textil y cerámica, se encuentran en los pisos superiores de la sala de calderas.
Los talleres comparten un gran muro de servicio vertical común que contiene los elementos de circulación vertical, escaleras y ascensores. La consolidación de estos elementos verticales entre el edificio existente y el nuevo proporciona estabilidad estructural lateral adicional para ambos edificios.
Al oeste del proyecto, a lo largo del canal Gowanus, una explanada proporciona un exterior flexible y espacio de almacenamiento, así como carga para entregas de materiales. Al este del proyecto una nueva abertura en la cubierta de mampostería del Turbine Hall sirve como entrada pública principal. Al entrar en el edificio, el visitante se enfrenta a la yuxtaposición de detalles históricos, bóvedas de hormigón, canales de ladrillo y azulejos vidriados, grafitis residuales y los nuevos elementos arquitectónicos.
Un gran muro de hormigón forma un espacio vertical más allá del vestíbulo de entrada y una escalera de metal llama la atención hacia el gran salón, la principal característica dentro del edificio. Todo el nivel superior del edificio Turbine Hall conserva la composición espacial original de la estructura histórica, dejando al descubierto las vigas de acero renovadas en lo alto y proporcionando un espacio multifuncional para exposiciones y eventos. Un volumen adyacente de doble altura en la Sala de Calderas sirve como la intersección de las funciones públicas y de taller en el edificio, brindando espacio adicional para exposiciones, eventos, puesta en escena y montaje.