TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

TAC! Festival, Arquitectura Urbana, Valencia, San Sebastián

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

València (Plaza Músico López Chavarri)
Proyecto ganador: Mediterráneo, Manuel Bouzas

Donostia-San Sebastián (Sagüés)
Proyecto ganador: Lost Forest, Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila

La respuesta a la emergencia climática es la protagonista de los proyectos ganadores del Festival TAC! para diseñar dos pabellones temporales en València y Donostia-San Sebastián.

TAC! es un festival de arquitectura organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, que con periodicidad anual promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

En la segunda edición de TAC! son dos ciudades las que albergarán el festival: València del 14 de septiembre al 16 de octubre y Donostia-San Sebastián del 10 de octubre al 13 de noviembre. Las propuestas de ambas sedes abrirán una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en un contexto de emergencia climática como el que vivimos actualmente.

Un total de 125 propuestas se han presentado a esta convocatoria, lo que muestra la consolidación del programa que, en esta edición, busca poner de relieve la capacidad de la arquitectura para transformar el entorno urbano y mitigar los efectos del cambio climático.

El uso de materiales sostenibles y reutilizables, la renaturalización de la ciudad, el diálogo entre paisajismo y arquitectura, la economía de medios o la reinterpretación de elementos de arquitectura tradicional habitualmente empleados para mitigar los efectos del clima son algunos ejemplos de la gran diversidad de temas explorados por los participantes a través de la convocatoria. El jurado ha subrayado la gran creatividad de los arquitectos jóvenes a la hora de dar respuestas desde el contexto local al reto climático y a la crisis eco-social.




KAL A, Sofía Romeo, Miguel Sotos, Arquitectura, entrevista

"Tratamos de aportar lo esencial y necesario"

Entrevista a Sofía Romeo y Miguel Sotos, del estudio KAL A