Hamburguesería VICIO, en Madrid

VICIO, arquitectura, hamburguesería, External Reference

Hamburguesería VICIO. Madrid
Arquitectos: External Reference
Fotografías: German Saiz

VICIO, la compañía de food-delivery del momento, es el promotor de dar forma al primer restaurante físico de la compañía en Madrid de la mano de External Reference, un estudio multidisciplinar, dirigido por Carmelo Zappulla, cuyo objetivo es convertir los espacios en experiencias emocionales a través de la arquitectura y el diseño.

La apertura de este local de 200 m², con capacidad para más de 50 comensales, marca un hito significativo y un emocionante punto de partida para los 12 nuevos restaurantes que se abrirán en 2024.

La principal inspiración que ha guiado el equipo en el desarrollo del concepto del nuevo espacio ha sido la atmósfera nocturna, urbana e industrial de las grandes ciudades metropolitanas. Con el propósito de sumergir a los clientes en una atmósfera que evoca un contexto urbano imaginario se han creado ventanas, escaparates, juegos de alturas y neones, que juntos dibujan un paisaje que hace mueca a la “ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock.

El exterior se mezcla con el interior, las paredes internas se convierten en fachadas: los clientes caminan, curioseando en los varios "edificios" a través de balcones y estructura de ventanas interiores imaginarias que en ocasiones funcionan como escaparates.

El recorrido se caracteriza por escenografías con efectos ópticos de espejos infinitos e iluminación de luces de neón rojas que crean la ilusión de estar en una transgresora ciudad VICIO donde la gran letra "V" de la entrada evoca las clásicas señales luminosas que brillan en la noche para guiar a los paseantes hacia su destino. 

En la entrada del restaurante, en la planta principal, los clientes se encuentran en una espaciosa área de doble altura, donde la cocina a la vista es protagonista, epicentro de la aclamada “experiencia Vicio” y los clientes toman asiento en mesas que se extienden a lo largo de un sofá continuo.

La fachada arquitectónica se transforma en una pantalla LED, creando un fascinante contraste entre elementos físicos y las proyecciones digitales, mientras que, en el piso de arriba, caracterizado por ventanas retroiluminadas, un balcón barandilla de vidrio negro ahumado abre vistas al nivel inferior. 

Las paredes de las escaleras que unen los dos niveles sorprenden a los clientes con una reinterpretación de un muro de ladrillos clásico, donde las cajas para el servicio de entrega de Vicio se transforman en los propios bloques de construcción que dan forma al espacio. 

La mezcla del diseño experiencial de External Reference y los valores transgresores y provocativos de VICIO ha dado como resultado un interior arquitectónico innovador y al mismo tiempo equilibrado, que mezcla la contundencia y el carácter industrial de los materiales con la refinación de la alta artesanía de las piezas a medida.




KAL A, Sofía Romeo, Miguel Sotos, Arquitectura, entrevista

"Tratamos de aportar lo esencial y necesario"

Entrevista a Sofía Romeo y Miguel Sotos, del estudio KAL A