Exposición Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos

Balkrishna Doshi, Arquitectura, Museo ICO, Madrid

BALKRISHNA DOSHI. ARQUITECTURA PARA TODOS
Del 5 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024
MUSEO ICO. Madrid

La exposición “Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos”, es un proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation en colaboración con la Vastushilpa Foundation, que recala en el Museo ICO para mostrar, por primera vez en España, la obra del único arquitecto indio galardonado con el Premio Pritzker. 

Se trata de la mayor retrospectiva dedicada al conjunto del trabajo de Doshi, sorprendentemente desconocido en Europa hasta la concesión de este prestigioso reconocimiento a sus siete décadas de trayectoria profesional, en la que la arquitectura, la investigación, la docencia y un profundo compromiso social se entrelazan hasta hacerse indistinguibles.

Comenzando por una recreación a escala real de Sangath, el estudio que diseñó y en el que trabajó desde 1980, esta exposición nos guía por un recorrido a través de la excepcional producción de Doshi. 

Estructurada en cuatro bloques temáticos que, a la vez, son tipológicos, mediante planos, maquetas, dibujos, pinturas e instalaciones accesibles de grandes dimensiones que reproducen algunos de sus edificios más emblemáticos, nos permite apreciar cómo, a partir de sus tempranas colaboraciones con Le Corbusier y Louis I. Kahn, Doshi fue capaz de crear un lenguaje arquitectónico propio a partir de la adecuación de la modernidad occidental a las circunstancias locales y a las tradiciones constructivas vernáculas de la India. Con este bagaje, Doshi participó de forma especialmente intensa en la construcción de un país que, tras haber conseguido la independencia, aspiraba a desempeñar un papel de primer orden a nivel internacional. 

La muestra culmina con una serie de proyecciones en las que el propio Balkrishna Doshi expone su concepción de la arquitectura, el urbanismo, la educación, la sociedad…Una síntesis excepcional de su pensamiento intelectual que pone de relieve que las contribuciones de Doshi a la educación, a los diferentes campos de la cultura artística y artesanal, al desarrollo de las comunidades, a la identidad y conciencia del ser propias de la India y al pensamiento humanista en general son insustituibles.




Serpentine Gallery, Minsuk Cho, Mass Studies, Arquitectura, Londres

Pabellón Serpentine Gallery 2024 (Londres)

Diseñado por Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, puede visitarse hasta el 27 de octubre

Premio Europeo de Vivienda Colectiva, Arquitectura, galardón

Premio Europeo de Vivienda Colectiva

La Borda y la reconversión de una bodega de vino en vivienda, ganadores de la primera edición de este galardón

Siza, Arquitectura, exposición, Lisboa

Exposición: Siza

Hasta el 26 de agosto, en Main Gallery Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa - Portugal)