La agudeza visual decrece a partir de los 40

agudeza visual

Los ojos son unos de los primeros órganos en mostrar los síntomas del envejecimiento debido a que el cristalino es una de sus partes que más pronto y rápido se deteriora, y a que, a diferencia de la piel, sus células no se regeneran. Este deterioro aparece a partir de los 40 años, cuando la agudeza visual empieza a disminuir y se produce una pérdida de elasticidad que merma la capacidad de enfocar a determinadas distancias. 

Según la Academia Americana de Oftalmología hay hasta 21 cambios que pueden producirse en la visión cuando una persona empieza a envejecer, siendo algunos de los primeros la dificultad para ver a distancias cercanas, el ojo seco, los problemas de visión nocturna o la sensibilidad a la luz. “También sucede que a partir de los 40 empieza a decrecer nuestra agudeza visual, que es la capacidad que tenemos para percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado”, explica el doctor Javier Sanz, oftalmólogo de Clínica Baviera Madrid. 

Una correcta agudeza visual está asociada con una mejor salud visual en general. También con el nervio óptico -responsable de llevar lo que vemos al cerebro para que este reconozca e interprete los objetos y las formas-, por lo que favorecerá también la buena salud de nuestro cerebro. Por ello, se verá notablemente disminuida ante la aparición de enfermedades oculares como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, la ambliopía u ojo vago y el glaucoma.

La agudeza visual es cuantificable, medible y se expresa de forma numérica: cuanto mayor sea, mejor será la forma de ver y de percibir los objetos y formas que la persona tiene delante. Será normal cuando es igual a uno y no debe confundirse con las dioptrías

Problemas refractivos según la distancia

El 80% de los españoles padece algún defecto visual, según el último ‘Estudio de la Visión en España’, realizado por Clínica Baviera. Entre los principales, que además pueden causar una baja agudeza visual, se encuentran los refractivos: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. En la franja más joven de edad el más común es la miopía y, a partir de los 45 años aproximadamente, la presbicia.  “Cada uno de ellos viene determinado por la distancia a la que vemos borroso. La miopía hace que la persona vea borrosos los objetos lejanos. La hipermetropía implica un defecto de enfoque visual que impide ver bien los objetos de cerca. El astigmatismo genera visión borrosa a cualquier distancia. Mientras que la presbicia dificulta la visión de cerca como consecuencia del envejecimiento natural del cristalino”, afirma el doctor Sanz. 

Todos estos defectos refractivos tienen solución mediante la corrección con gafas o lentillas, o mediante la cirugía. Según el mismo estudio, el 13% de los españoles declaraba haberse operado de algún problema visual, sobre todo por miopía.

Cómo mejorar nuestra vista

Existen una serie de ejercicios de enfoque, adaptación de distancias y parpadeo que pueden ayudar a mejorar la agudeza visual y a ejercitar la vista en diferentes distancias. 

También hay otros factores que pueden favorecer a la salud visual, como llevar una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes y vitaminas A, C y E; practicar ejercicio físico, eliminar hábitos tóxicos, protegerse del sol, tener un buen descanso, moderar la exposición al aire acondicionado y la calefacción, etc. Además de todo esto, es importante acudir a revisiones oftalmológicas para confirmar el estado de la salud visual y detectar posibles problemas.


sorteo, CONECTA by hna, estudio RCR, workshop Arquitectura y Paisaje

Gana una plaza en el exclusivo workshop 'Arquitectura y Paisaje', del estudio RCR, gracias a CONECTA by hna

Sorteo en Instagram para el taller que se celebrará del 1 al 15 de julio en Olot, Girona

Arquitectura, Proyecto PILARES, Colonia Presidentes, México, Iztapalapa

Proyecto PILARES, Colonia Presidentes de México (Iztapalapa)

Proyecto de la arquitecta Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Arquitectura, Argentina, La Paisanita,

Casa Taller, La Paisanita, en Argentina

Proyecto de los arquitectos Agustín Berzero, Manuel González Veglia (TECTUM)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.