Restaurante Tramo, en Madrid

Arquitectura, Tramo, Selgas Cano, Madrid

Restaurante Tramo, Madrid
Calle Eugenio Salazar, 56, Madrid
Arquitectos: Selgas Cano
Mobiliario: Andreu Carulla
Fotografías: Juan Baraja

El proyecto TRAMO, liderado por el estudio de arquitectura Selgas Cano y el diseñador Andreu Carulla, ha reunido para su concepción a un equipo multidisciplinar, formado por el bioingeniero Ismael Caballero y la experta en sostenibilidad integral y circularidad Cristina Freire (The Next Sustainability), para tener en cuenta no solo cuestiones estéticas o estructurales, “sino soluciones centradas en la autosuficiencia, la regeneración y la inclusión social”. 

El espacio que fue El Garaje Hermético, un bar abierto en los años 80 y parte de la Movida Madrileña, que cerró en 2021, es hoy un luminoso restaurante concebido en varias alturas, coronado por un tejado con cristaleras, plantas al fondo, mesas de madera recuperada, banco corrido de ladrillos, y una cocina a la entrada del local asomada al comedor.

El estudio Selgas Cano ha reducido al mínimo las intervenciones. A modo casi de un teatro con platea y con la cocina en el centro, el espacio está distribuido en distintos niveles, bajo una cubierta recuperada con cerchas de hormigón y cables de acero, en la que se han abierto unos lucernarios que dejan ver los tejados del barrio.

Fieles a este discurso de economía circular y responsabilidad con el medioambiente, muchos de los elementos constructivos del antiguo Garaje se han recuperado. 

Tanto para los paneles acústicos como para el almohadillado de los bancos corridos, Andreu Carulla ha usado un material 100% reciclable. El diseñador tampoco ha dejado al azar la climatización, creando más de mil módulos cerámicos artesanales que forman parte de un sistema basado en pozos provenzales y que se integran en el espacio a través de una serie de bancos corridos. En el restaurante, hasta el agua procedente de la lluvia o del lavamanos se reutiliza en las cisternas y en el riego de las plantas gracias a su almacenamiento en un depósito y posterior filtrado.  




sorteo, CONECTA by hna, estudio RCR, workshop Arquitectura y Paisaje

Gana una plaza en el exclusivo workshop 'Arquitectura y Paisaje', del estudio RCR, gracias a CONECTA by hna

Sorteo en Instagram para el taller que se celebrará del 1 al 15 de julio en Olot, Girona

Arquitectura, Proyecto PILARES, Colonia Presidentes, México, Iztapalapa

Proyecto PILARES, Colonia Presidentes de México (Iztapalapa)

Proyecto de la arquitecta Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Arquitectura, Argentina, La Paisanita,

Casa Taller, La Paisanita, en Argentina

Proyecto de los arquitectos Agustín Berzero, Manuel González Veglia (TECTUM)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.