Exposición 'Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado'

Pueblos de Colonización, Museo ICO, Arquitectura, exposición, Madrid

Exposición: Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado 
Museo ICO, calle Zorrilla, 3. Madrid
Hasta 12 de mayo
Comisarios: Ana Amado y Andrés Patiño
Fotografías: Ana Amado y Andrés Patiño

El Museo ICO presenta una amplia retrospectiva sobre los pueblos de colonización y su retórica constructiva. El Instituto Nacional de Colonización levantó cerca de 300 nuevos pueblos y movilizó a 60.000 familias rurales entre los años 40 y 60 del siglo XX. 

Esta exposición muestra la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), organismo estatal que, partiendo de la necesidad de una reforma agraria, planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de 300 nuevos pueblos en el entorno rural en los que confluyen novedades urbanísticas y arquitectónicas.

En este proyecto participó un grupo excepcional de jóvenes arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota o Fernando de Terán, y de artistas como Manuel Millares, Arcadio Blasco o Juana Francés. 

La muestra está formada por cerca de 200 obras originales entre documentos, dibujos y planos, además de publicaciones impresas y otras tantas reproducciones fotográficas que descubren al visitante una panorámica de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la España rural del siglo XX. 

En el recorrido se relata el proceso de creación y desarrollo de estos 300 pueblos de colonización, al tiempo que se complementa con las fotografías y entrevistas a colonos y especialistas, realizadas en la actualidad por Ana Amado y Andrés Patiño Erín. 

La exposición comienza su recorrido explicando el contexto histórico en el que nacen los nuevos poblados y cómo transformaron el paisaje, para pasar a los bloques de arquitectura y arte abstracto, finalizando con un bloque dedicado a los actuales habitantes de los poblados: los colonos.




hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo