Plaza-Jardin Rocafort
Arquitectos: 08014, Adria Guardet y Sandra Torres
Fotografías Pol Viladoms
El Proyecto se sitúa en el contexto de los “Ejes Verdes” de la ciudad de Barcelona, el proyecto urbano que planteaba la peatonalización y re-naturalización de una de cada tres calles del Eixample de Barcelona, con el objetivo de alcanzar, en un plazo de diez años, la transformación de veintiuna calles en ejes verdes y de veintiún cruces en plazas.
La plaza-jardín es un proyecto de re-urbanización del cruce de las calles Consell de Cent y Rocafort, un espacio hasta entonces dominado por el coche y dedicado principalmente al desarrollo de actividades económicas, convertido ahora en plaza-espacio peatonalizado, accesible, inclusivo y seguro- y jardín -espacio verde, biodiverso, saludable, permeable y en sombra. Un cruce de calles transformado en plaza-jardín.
El proyecto parte de una acción de des-construcción: el derribo de una superficie de 31x28m, correspondiente al 46% del ámbito de actuación, situada en el centro de la plaza, con el objetivo de transformar este espacio, anteriormente ocupado por el tráfico rodado, en un entorno naturalizado, con suelo filtrante y abundante presencia y diversidad de especies vegetales.
El ámbito central está formado por seis parterres vegetados en todos los estratos, con superficies entre 60 y 100m2, formas irregulares y topografías de una altura no superior a los 60cm. Entre los parterres, seis caminos de sablón confluyen en un espacio central, el núcleo de la plaza.
La franja de transición entre el espacio libre central y el perímetro de la plaza tiene el doble objetivo de conectar y aislar. Los caminos garantizan la continuidad de los flujos urbanos y los parterres construyen un límite vegetal que reconoce el orden estático de la plaza y refuerza el contraste entre el centro naturalizado y el perímetro urbanizado.