Pabellón de Estudio. TU Braunschweig. Alemania

TU Braunschweig, Arquitectura, Alemania, Pabellón de Estudio

PABELLÓN DE ESTUDIO. TU BRAUNSCHWEIG, Alemania
Arquitectos: GUSTAV DÜSING + MAX HACKE
Fotografías: Iwan Baan, Lemmart, Leonhard Clemens

El pabellón de estudio en el campus de TU Braunschweig es un entorno de aprendizaje innovador y altamente flexible que promueve el intercambio social y la generación de conocimiento interdisciplinario entre estudiantes y profesores por igual y representa un contraejemplo a los espacios de transferencia de conocimiento jerárquico.

El edificio de dos pisos ofrece espacios de trabajo para estudiantes de todas las facultades. Situado en el campus central directamente sobre un río, el pabellón forma un nuevo hito entre el edificio principal histórico y la Plaza del Foro, integrándose así en el camino existente del campus. El volumen compacto de planta cuadrada es un concepto de espacio abierto con planta baja indeterminada y primer piso formado por una serie de plataformas y puentes que se extienden hacia el exterior. El acceso descentralizado a través de 9 puertas y 9 escaleras divide el espacio, combinando a la perfección zonas de circulación y espacios utilizables. El edificio está envuelto en una fachada de vidrio sombreada del piso al techo que ofrece vistas del paisaje natural y la plaza del campus.

El mundo académico post-pandémico está sujeto a cambios constantes, y el pabellón de estudios como espacio social ofrece respuestas a la pregunta de qué papel puede desempeñar el campus universitario en el futuro, cuando las conferencias y presentaciones se lleven a cabo en el espacio digital y la IA desafíe los clásicos modelos de aprendizaje. El principio organizativo del edificio sigue la idea de una superestructura que permite una reconfiguración constante de la planta. Esta flexibilidad en la planta hace que el edificio sea efímero y receptivo, asegurando su relevancia durante mucho tiempo. En lugar de paredes fijas, se desarrollaron zonas a las que se accede por sus propias escaleras y entradas, creando áreas distintas que invitan a una variedad de actividades.

La esbelta estructura híbrida de acero y madera es totalmente desmontable y sigue el principio de «diseño para el desmontaje». La estructura de soporte principal, está formada por vigas y columnas, es modular y está construida sobre una retícula cuadrada de 3 x 3 m, formada por una misma sección hueca cuadrada de 10 x 10 cm. Los forjados nervados de madera insertados en los marcos de vigas no están conectados mecánicamente y la fachada no está pegada, por lo que se puede desmontar. 




Bajet Giramé, Arquitectura, CONECTA by hna, María Giramé, Pau Bajet, entrevista

"La práctica de la arquitectura afronta retos fundamentales"

Entrevista a María Giramé y Pau Bajet, fundadores del estudio de Arquitectura Bajet Giramé

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto