Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)
Arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo
Fotografía: ruheca.- Rubén Hernández, Elena Rodríguez.

La empresa Pinea Wine adquirió una parcela de viñedo en uno de los paisajes más impresionantes de la Ribera del Duero, entre Guzmán y Quintanamanvirgo, en Pedrosa de Duero, Burgos.

Se trata de una zona con una orografía ondulada que alterna viñedos con zonas de cereal, frutales y pinares. En la parcela se situaba una sencilla nave con cubierta a dos aguas completamente equipada para elaboración de vino de otra bodega que había dejado de funcionar. La instalación precisaba una ampliación que permitiese incorporar fundamentalmente una gran sala de crianza, además de oficinas, sala de catas y dependencias menores.

El reto del proyecto se concreta en conseguir integrar la edificación preexistente en el nuevo programa con un funcionamiento mucho más complejo, teniendo en cuenta el importante desnivel de la parcela, la orientación del conjunto y las fabulosas vistas al valle.

La nueva sala de crianza, se coloca semienterrada en el lateral de la nave existente. Desde ella se accede a la "sacristía", un pequeño espacio completamente enterrado de hormigón armado concebido para vinos seleccionados, iluminado solamente por un lucernario bajo el agua del estanque superior. El techo de la sala de crianza genera un nuevo nivel sobre el cual se sitúa el acceso para visitas, la sala de catas, y las oficinas en voladizo. Todo este programa superior abraza a la nave existente conectándose también con ella mediante la apertura de dos huecos. El resto de la superficie de la ampliación, se resuelve con una cubierta-jardín que se asoma al paisaje.

Un prisma vacío de acero corten unifica este nuevo programa con la nave existente haciendo que el volumen se perciba como único. El prisma vuela sobre dos muros que reciben al visitante, uno de hormigón sobre un estanque que privatiza la zona de eventos desde la carretera y otro, ortogonal a este, construido con mampostería de piedra local que oculta la zona de aparcamiento y el acceso a la nave de elaboración.




Bajet Giramé, Arquitectura, CONECTA by hna, María Giramé, Pau Bajet, entrevista

"La práctica de la arquitectura afronta retos fundamentales"

Entrevista a María Giramé y Pau Bajet, fundadores del estudio de Arquitectura Bajet Giramé

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto