"La práctica de la arquitectura afronta retos fundamentales"

Bajet Giramé, Arquitectura, CONECTA by hna, María Giramé, Pau Bajet, entrevista

Bajet Giramé es un estudio que produce conceptos espaciales y artefactos construidos a través de la ejecución de proyectos arquitectónicos y urbanos, docencia, investigación, comisariados y publicaciones. Nuestro trabajo tiene como objetivo desvelar relaciones inesperadas y ambiguas entre infraestructura y apropiación, especificidad e indeterminación, vernáculo y digital, ecología y política, belleza e inutilidad sublime.
La obra de Bajet Giramé ha sido distinguida recientemente con XIII Premio AJAC (COAC 2023), el XII Premio AJAC (COAC 2021), el XI Premio AJAC (COAC 2018), dedicados a jóvenes arquitectos y el Gold Award Best Architects 18 (Alemania 2017). Su obra ha sido finalista en los los Premios Hispalyt (2024), Premios FAD de Arquitectura 2023 (Arquifad 2023), finalista de los Premios Arquia/Próxima VIII (2022) y seleccionada en el Gran Premio Enor VII (2017).

¿Quiénes sois?
Maria Giramé y Pau Bajet establecen Bajet Giramé en Barcelona en 2016, después de la dilatada colaboración de ambos en el estudio de David Chipperfield Architects en Londres. El estudio es una plataforma colaborativa que desarrolla un amplio abanico de proyectos de la mano de un grupo consolidado de socios, colaboradores y clientes.
Bajet Giramé combina la práctica profesional con la docencia e investigación universitarias, así como con el comisariado de exposiciones y publicaciones.

¿Quiénes componen el estudio?
Bajet Giramé lo forman Maria Giramé y Pau Bajet, y en la actualidad Jennifer Mendez y Daniel Lascurain completan el equipo. Tenemos la suerte de compartir el espacio con otros pequeños estudios de diseño. Procedentes de diferentes disciplinas, no solo compartimos el espacio, sino también intereses y preocupaciones; ampliamos nuestros campos restringidos, aprendiendo y dándonos una mano cuando es necesario. Este sentido de colaboración y unión de fuerzas está arraigado en nuestro trabajo diario: la mayoría de los proyectos en los que estamos trabajando son el resultado de asociaciones temporales con otros estudios pequeños o medianos.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
En cada paso de nuestra práctica diaria, ya sea escogiendo materiales o diseñando espacios domésticos, hay momentos en que nos sentimos interpelados por temas ecológicos y políticos. Por supuesto, en tiempos de extinción masiva de biodiversidad y de un laissez-faire neoliberal, nos sentimos profundamente responsables e implicados con nuestra capacidad como agentes de la práctica del espacio, para mejorar entornos humanos y no-humanos. En otros ratos, optamos por ocuparnos de cosas que no tienen ninguna utilidad. De explorar inutilidades poéticas, belleza fragmentaria o la capacidad espacial para abrazar el puro deleite habitacional; eso también nos atrae.

¿Qué recomendaciones daríais a los que empiezan?
Nosotros mismos sentimos que estamos empezando, así que nos es imposible pensar en recomendaciones “para otros”. La práctica de la arquitectura afronta retos fundamentales políticos, climáticos, tecnológicos, etc., pero a la vez, hay que evitar sentirse paralizados por un exceso de urgencia o preocupación. Disfrutar de cada proyecto, de cada discusión sobre una elección material o expresión tectónica, rodearse de plataformas extensas de colaboradores e investigar los límites disciplinarios de nuestra profesión.

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS
- Foto perfil estudio Bajet Giramé: Pol Pérez
- Fotos obra:
1, 2 - Alfacs: Joan Guillamat
3- Blurring 2 Attics: José Hevia
4- Outdoor Pavilions: Joan Guillamat
5-EVSA: José Hevia
6- Tenis Serramar: Joan Guillamat
7- Home in Mitre: José Hevia




KAL A, Sofía Romeo, Miguel Sotos, Arquitectura, entrevista

"Tratamos de aportar lo esencial y necesario"

Entrevista a Sofía Romeo y Miguel Sotos, del estudio KAL A