Edificio municipal Aspern H4, en Viena (Austria)

Arquitectura, WUP Architecktur, Aspern H4, Viena

Edificio municipal Aspern H4. Viena, Austria
Arquitectos: WUP Architecktur
Fotografías: Luiza Puiu, Raphaela Leu, Bernhard Weinberger

El primer edificio municipal en Seestadt Aspern se construyó en la obra H4, en una excelente ubicación en el parque Elinor-Ostrom.

El programa cuenta con 74 innovadores apartamentos de 1 a 4 habitaciones, 2 unidades para vivir/trabajar y 3 unidades comerciales en siete plantas.

La vivienda municipal vienesa siempre ha desempeñado un papel pionero en la construcción de viviendas. La viviendas deben ser adaptables y flexibles y permitir así nuevas tipologías de vivienda y una amplia variedad de formas de convivencia.

Las paredes correderas y las habitaciones con dos entradas garantizan una gran flexibilidad y una rápida adaptabilidad. Esto permite a los residentes diseñar e interpretar libremente el apartamento según sus necesidades individuales.

En el marco de costes económicamente ajustados de la vivienda pública, el hormigón armado sigue desempeñando un papel central como material de construcción. El hormigón se utiliza de forma sostenible y bien pensada.

El proyecto responde a las condiciones económicas del mercado: ventanas con marco de plástico sin revestimiento, barandillas galvanizadas, sistema de aislamiento térmico. Por lo tanto, la atención no se centra en los materiales del edificio, sino en la calidad de las viviendas: amplios balcones que rodean toda la fachada, grandes ventanales, paredes correderas y planos de planta abiertos en lugar de divisiones fijas de las habitaciones; no en la estética, sino en la usabilidad y la practicidad.

Un concepto abierto pero pragmático que hace justicia a una sociedad viva, dinámica, diversa y moderna.

 

 

 

Iwan Baan, Arquitectura, exposición, Museo ICO, Madrid

Iwan Baan. Instantes en la arquitectura

Fundación ICO acoge hasta el 8 de septiembre una retrospectiva sobre el fotógrafo de Arquitectura

Arquitectura, EUmies Awards, Premio de Arquitectura Contemporánea

EUmies Awards 2024

Anuncian los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea