Panorama Barcelona Post-textual Practices in a Local Context

Arquitectura, Barcelona, Panorama, evento

EXPOSICIÓN Panorama Barcelona – Post-textual Practices in a Local Context
1 June – 10 Julio 2024
Comisarios: POST LIKE – Arnau Pascual, Laura Solsona, Marina Povedano, y Eduard Fernàndez. Barcelona

La escena arquitectónica catalana ha cambiado desde la crisis económica en España de 2008. A pesar de los desafíos actuales, una nueva generación de arquitectos se ha establecido con éxito en Barcelona en los últimos años: la metrópolis catalana es ahora un semillero de arquitectura y planificación urbana con visión de futuro.

 

Prácticas jóvenes e independientes están explorando lenguajes formales y técnicas de construcción específicos del sitio de maneras innovadoras, a menudo abordando diversas tareas con estrategias colaborativas.

Panorama Barcelona, comisariada por POST LIKE, presenta proyectos de 15 estudios de arquitectura establecidos en Barcelona en los últimos diez años y un invitado especial de Berlín. A través de una colección de maquetas, la exposición no sólo está dedicada a diferentes tipologías. También refleja el cambio de una cultura textual a una visual en el discurso arquitectónico global actual, provocado por las nuevas tecnologías de imagen y medios de comunicación.

La nueva generación de arquitectos barceloneses, que iniciaron sus estudios en las décadas de 2000 y 2010, experimentó una ruptura con la imagen predominante del arquitecto como un genio cosmopolita y defensor del mercado neoliberal. La era de los concursos y promociones como expresión de una arquitectura a menudo icónica terminó abruptamente con la crisis económica en España de 2008. La crisis obligó a los arquitectos a repensar sus principios y responder colectivamente a los desafíos sociales, económicos y climáticos. Un nuevo regionalismo reemplazó la visión globalizadora anterior, con un enfoque en los idiomas locales, las técnicas de construcción y la conciencia sostenible.

 

“Ahora los interiores se han convertido en el nuevo campo de intervención, con proyectos privados y efímeros de menor escala que son expresión indiscutible de su tiempo. La escala de estos proyectos tiene que ver con el contexto económico nacional, la dificultad de acceso a concursos públicos por la escasez y las exigencias de solvencia y experiencia”, explica el colectivo curatorial POST LIKE. “La voluntad política de los últimos años ha sido revertir esta tendencia, con el éxito excepcional de algunas propuestas jóvenes en concursos locales (y algunos internacionales), que han permitido representar algunos de los valores compartidos aplicados a los problemas urbanos de la ciudad contemporánea".

 

Muchas prácticas emergentes en Barcelona se centran inicialmente en proyectos domésticos, impulsados por las demandas del mercado y la oportunidad de expresión arquitectónica experimental. Tendencias sociales como los espacios flexibles, la vida comunitaria y el teletrabajo han estimulado el surgimiento de cooperativas de vivienda, ofreciendo tipologías alternativas a los desarrollos convencionales.

Panorama Barcelona presenta una colección de maquetas de 15 estudios de arquitectura fundados en Barcelona en los últimos 10 años y un invitado especial de Berlín.

 

 

 

 

Serpentine Gallery, Minsuk Cho, Mass Studies, Arquitectura, Londres

Pabellón Serpentine Gallery 2024 (Londres)

Diseñado por Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, puede visitarse hasta el 27 de octubre

Premio Europeo de Vivienda Colectiva, Arquitectura, galardón

Premio Europeo de Vivienda Colectiva

La Borda y la reconversión de una bodega de vino en vivienda, ganadores de la primera edición de este galardón

Siza, Arquitectura, exposición, Lisboa

Exposición: Siza

Hasta el 26 de agosto, en Main Gallery Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa - Portugal)