DH Central Térmica Ecológica, en Palencia

Arquitectura, DH Palencia, FRPO Rodríguez Oriol. Pablo Oriol y Fernando Rodríguez

DH Palencia
Central Térmica Ecológica. Palencia
Arquitectos: FRPO Rodríguez & Oriol. Pablo Oriol y Fernando Rodríguez
Fotografías: Luis Asín

 

Este edificio es la cabeza de una nueva infraestructura energética para la ciudad de Palencia. Una Red de Calor promovida por la empresa DH Ecoenergías, pionera en la transformación energética de las ciudades españolas.

La Red de Calor discurre bajo las calles de la capital palentina, llevando agua de calefacción producida con energías renovables -principalmente biomasa forestal- a los edificios de buena parte de la ciudad. La Central, por su parte, cumple una función técnica -albergar los procesos de producción de agua caliente-, pero al mismo tiempo tiene una vocación marcadamente pedagógica deseada por el propio cliente: visibilizar la transformación y apoyar y permitir su divulgación. Esta doble condición requiere el planteamiento de la problemática de la construcción industrial no como un asunto estrictamente funcional, donde sólo tiene valor el rendimiento económico de la edificación, sino de un modo más ampliamente arquitectónico. En palabras de Teo López, fundador de DH Ecoenergías: “Este proyecto debe ser icono y referencia de la transformación energética y medioambiental, y que su arquitectura simbolice las fuentes de las energías renovables, el cambio de paradigma y, a la postre, la mejora de la salud pública de las ciudades”.

 

 

La arquitectura de la Central es simbólica, tanto en su geometría -que se basa en la circularidad energética y económica- como en su materialidad –que apuesta por la transparencia literal y pedagógica-, presentando todo el conjunto como una identidad. Dos elementos principales componen el edificio: una bañera de pesado hormigón y una ligera linterna de acero y plástico -reciclable-. La bañera-zócalo sirve de apoyo a toda la maquinaria y establece las conexiones terrestres con el exterior -a través de dos grandes portones de acero galvanizado- y con el silo de biomasa situado bajo tierra. En el interior, el zócalo de hormigón presenta una tapa que se convierte en una pasarela perimetral que rodea toda la maquinaria. La planta en forma de pastilla permite una circulación óptima de los visitantes alrededor del proceso energético completo. La linterna de acero y plástico reinterpreta soluciones económicas propias de la edificación industrial para, transformando su geometría, establecer un vínculo significativo con la comunidad a la que sirve: una pequeña catedral de la energía. La fachada de planchas de policarbonato -estriado en tres escalas- se configura como una suave veladura blanquecina que se apoya sobre una delicada estructura alámbrica de acero galvanizado y pintado. Como remate final, una torre traslúcida expulsa los humos blancos resultantes de un proceso de filtrado que ocupa la mayor parte del espacio industrial.

 

 

 

 

 

 

 

Serpentine Gallery, Minsuk Cho, Mass Studies, Arquitectura, Londres

Pabellón Serpentine Gallery 2024 (Londres)

Diseñado por Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, puede visitarse hasta el 27 de octubre

Premio Europeo de Vivienda Colectiva, Arquitectura, galardón

Premio Europeo de Vivienda Colectiva

La Borda y la reconversión de una bodega de vino en vivienda, ganadores de la primera edición de este galardón

Siza, Arquitectura, exposición, Lisboa

Exposición: Siza

Hasta el 26 de agosto, en Main Gallery Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa - Portugal)