Centro de Arte Moderna Gulbenkian, en Lisboa (Portugal)

Kengo Kuma & Associates, OODA, VDLA, Arquitectura, Gulbenkian

Centro de Arte Moderna Gulbenkian
Arquitectos: Kengo Kuma & Associates, OODA, VDLA
Fotografías: Fernando Guerra, Joanna Correia, Fernando Lemos

 

El centro de arte Gulbenkian, concebido por el arquitecto británico Sir Leslie Martin, abrió sus puertas en 1983 para albergar una de las colecciones más significativas de arte moderno y contemporáneo portugués en el mundo.

La reciente intervención del estudio de arquitectura japonés de Kengo Kuma & Associates ha proyectado tanto la arquitectura como los interiores de un dosel inspirado en el “engawa” japonés, creando un nuevo espacio de transición entre el Centro de Arte Gulbenkian y el jardín. La intervención se define por un dosel curvo de 100 metros de largo, compuesto por azulejos cerámicos fabricados en Portugal.

 

La pieza proyectada por Kuma define un pasillo cubierto típico de las viviendas japonesas, considerado ni totalmente interior ni exterior. Incorporando esta tipología, la arquitectura se ha integrado en los jardines circundantes de la Fundación Gulbenkian.

 

Un guiño a la visión de Kuma de 'arquitectura suave y humana' y en respuesta al compromiso del Centro de Arte de establecer una mayor conexión entre el edificio, el jardín y la ciudad. Accesibles a través de una nueva entrada, los jardines se han ampliado para crear un denso y fluido bosque urbano concebido por el diseñador paisajista Vladimir Djurovic. La propuesta permite acceder a los jardines a través de una nueva entrada y se han ampliado para crear un bosque urbano fluido.

 

“Nuestro objetivo aquí no era crear una pieza arquitectónica singular, sino crear un entorno. El museo de arte del futuro probablemente encarnará esto: un espacio sin fisuras donde el arte y las personas coexistan en armonía. En Japón, hay un espacio entre el jardín y el edificio llamado "ENGAWA". Es uno de los aspectos más preciados de la arquitectura japonesa, que ofrece una experiencia rica y en capas. Es más que un simple umbral: un lugar donde los humanos y la naturaleza se encuentran, un espacio que revitaliza el espíritu”, define el arquitecto.

 

 

 

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