El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) anuncia la adhesión de hna, que se incorpora como nuevo patrocinador para impulsar iniciativas que redunden en una mejora del bienestar de las personas a todos los niveles (físico y emocional), conectando salud y Arquitectura. Esta alianza permitirá al Observatorio 2030 del CSCAE amplificar su potencial para el reconocimiento público de la Arquitectura como bien de interés social y su repercusión en la salud individual y colectiva.
En este sentido, hna colaborará en el impulso de proyectos estratégicos con el fin de lograr los objetivos señalados, propondrá programas y ofrecerá actividades que contribuyan a conseguir entornos más saludables. Para ello, su experiencia se aprovechará en los grupos del Observatorio 2030 del CSCAE que están trabajando, de forma específica, en el eje de la salud con el fin de promover informes e iniciativas que incidan en los beneficios sociales, ambientales y económicos desde el diseño de nuestros hogares.
En la firma del convenio, el CSCAE y hna han resaltado la importancia de colaborar, incentivar y apoyar proyectos estratégicos de interés común, y han destacado la fundamental incidencia en el sector de la Arquitectura de los temas relacionados con la salud y el bienestar de las personas.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado: “El entorno construido tiene una incidencia directa sobre la salud de las personas a todos los niveles: física, mental y emocional. El acuerdo que suscribimos ahora reforzará el trabajo que estamos realizando en defensa de la calidad de los espacios que habitamos como base del interés general”.
Por su parte, desde hna, su presidente, Leopoldo Escobedo Sela, ha señalado: “Como entidad centrada en el bienestar de nuestros mutualistas y vinculada a la arquitectura, es un honor poder contribuir al desarrollo de conocimiento, estrategias y debates para mejorar la salud y día a día de las personas a través de los espacios edificados donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos.
La calidad arquitectónica, un factor de salud y bienestar
La arquitectura influye de manera directa en la salud física, mental y emocional de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en relación a ello que la urbanización de nuestras ciudades es uno de los principales determinantes de salud pública en el siglo XXI, llegando a condicionar hasta un 25%. De ahí la importancia de gestionarla y planificarla. Parámetros como los materiales constructivos, la orientación de la vivienda, el diseño del espacio o una buena iluminación son determinantes también en esta influencia.
Con el compromiso de trabajar por el bienestar y la salud de la sociedad, el CSCAE firmó, en 2023, un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para potenciar la colaboración en ambas instituciones en la concienciación de la sociedad de la relación arquitectura/salud y el Observatorio 2030 del CSCAE, en 2022, presentó el Documenta Ciudad y Territorio Saludable, una guía para mejorar nuestros entornos habitados como base de una salud preventiva.