1. Evolución de la Mutualidad en activos y fondos para la jubilación

El volumen total de activos al cierre del Ejercicio 2017 asciende a 2.763 millones de euros, incrementándose en 69 millones de euros respecto al año anterior. El importe de fondos para la jubilación de nuestros mutualistas alcanza los 1.980 millones de euros (1.500 millones de euros de fondos de mutualistas en activo y 480 millones de fondos de mutualistas jubilados).


Evolución de activos




2. Evolución de las inversiones y composición de la cartera

La cartera alcanza los 2.630 millones de euros (valor neto contable) y su estructura mantiene pesos similares a los de 2016.

Los activos financieros de hna están compuestos en más de un 95% por valores de renta fija de alta calidad crediticia (más de un 43% en deuda pública española). La posición de riesgo (renta variable y fondos) es reducida y tiene por objeto aprovechar los movimientos de estos mercados.


Volumen y estructura



La cartera inmobiliaria, con un peso de algo más de un 9% sobre el total, está compuesta en un 81% por inmuebles de oficinas. Esta cartera mantiene unos altos niveles de ocupación (93,6% a 31 de diciembre de 2017).



Rentabilidad técnico-financiera

La rentabilidad técnico-financiera del ejercicio ha experimentado un crecimiento en 2017, situándose por encima del 5%.



Resultado de inversiones

Los resultados alcanzados por las inversiones han crecido en un entorno de bajos tipos de interés.



Puedes descargarte las memorias anuales aquí:
- 2012
- 2013
- 2014
- 2015
- 2016
- 2017

Solvencia, seguridad y control

  • hna es la primera mutualidad profesional por volumen de recursos propios. Esta cifra es un indicador de fortaleza financiera y de solvencia.
  • hna está autorizada por la Dirección General de Seguros (DGS) para operar en los ramos de vida, accidentes y enfermedad sin límite de aseguramiento.
  • Además, hna cumple con todas las exigencias y garantías financieras exigidas por el sector asegurador y está adaptada a la normativa de Solvencia II. Así, la DGS supervisa tanto el cumplimiento de los márgenes de solvencia como el del resto de normativa que resulta de aplicación.
  • A su vez, la Mutualidad cuenta con todos los mecanismos para velar por la solvencia y el control interno, como departamento de control de riesgos, manuales de procedimientos, políticas internas, auditorías internas y externas, entre otros.
  • En la actualidad, los datos avalan su solvencia:

Los fondos propios de la entidad supera los 137,6 millones de euros.


Fondos propios y resultados




Situación Financiera y de Solvencia

Con fecha 1 de enero del 2016, entró en vigor la nueva normativa de Solvencia II, articulada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en su reglamento de desarrollo (ROSSEAR), transponiendo así la directiva europea al ordenamiento español.


Esta nueva regulación supone un cambio significativo para el sector asegurador en relación a los requerimientos de capital, gobierno corporativo y transparencia al mercado. Estos requerimientos se catalogan en tres "pilares":

  • Pilar I: Requerimientos de capital. Medición de la solvencia de las entidades basándose en valores de mercado y en la medición de los riesgos efectivamente asumidos.
  • Pilar II: Requisitos cualitativos. Sistema de gobierno de las entidades aseguradoras para garantizar una correcta gestión de riesgos.
  • Pilar III: Disciplina de mercado: exigencias de información y de transparencia con respecto al regulador y hacia el mercado.

En relación con los requerimientos de transparencia del Pilar III, la normativa de Solvencia II establece que todas las entidades y grupos aseguradores deberán publicar al menos anualmente un Informe sobre su Situación Financiera y de Solvencia. El contenido del Informe abarca una gran cantidad de información tanto cualitativa como cuantitativa en materia de Solvencia.