Datos económicos

1. EVOLUCIÓN DE LA MUTUALIDAD EN ACTIVOS Y FONDOS PARA LA JUBILACIÓN

El volumen total de activos al cierre del Ejercicio 2018 asciende a 2.888 millones de euros, incrementándose en 125 millones de euros respecto al año anterior. El importe de fondos para la jubilación de nuestros mutualistas alcanza los 2.101 millones de euros (1.605 millones de euros de fondos de mutualistas en activo y 496 millones de fondos de mutualistas jubilados).

2. EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES Y COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

La cartera alcanza los 2.720 millones de euros (valor neto contable) y su estructura mantiene pesos similares a los de 2017.

Los activos financieros de hna están compuestos en casi un 95% por valores de renta fija de alta calidad crediticia (más de un 40% en deuda pública española). La posición de riesgo (renta variable y fondos) es reducida y tiene por objeto aprovechar los movimientos de estos mercados.

VOLUMEN Y ESTRUCTURA
La cartera inmobiliaria, con un peso de algo más de un 9% sobre el total, está compuesta en un 82% por inmuebles de oficinas. Esta cartera mantiene unos altos niveles de ocupación (94,5% a 31 de diciembre de 2018).

RENTABILIDAD TÉCNICO FINANCIERA
La rentabilidad técnico-financiera del ejercicio ha experimentado un crecimiento en 2018, situándose por encima del 5,40%.

RESULTADO DE INVERSIONES
Los resultados alcanzados por las inversiones han crecido en un entorno de bajos tipos de interés.



Evolución de la Mutualidad en activos y fondos para la jubilación
El volumen de recursos propios de la Mutualidad asciende a 151,3 millones de euros. Esta cifra es un indicador de fortaleza financiera y de solvencia. hna está autorizada por la Dirección General de Seguros (DGS) para operar en los ramos de vida, accidentes y enfermedad sin límite de aseguramiento. Además, hna cumple con todas las exigencias y garantías financieras exigidas por el sector asegurador y está adaptada a la normativa de Solvencia II. Así, la DGS supervisa tanto el cumplimiento de los márgenes de solvencia como el del resto de normativa que resulta de aplicación.
A su vez, la Mutualidad cuenta con todos los mecanismos para velar por la solvencia y el control interno, como departamento de control de riesgos, manuales de procedimientos, políticas internas, auditorías internas y externas, entre otros.


Con fecha 1 de enero del 2016, entró en vigor la nueva normativa de Solvencia II, articulada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en su reglamento de desarrollo (ROSSEAR), transponiendo así la directiva europea al ordenamiento español.

Esta nueva regulación supone un cambio significativo para el sector asegurador en relación a los requerimientos de capital, gobierno corporativo y transparencia al mercado. Estos requerimientos se catalogan en tres "pilares":


PILAR I

Requerimientos de capital. Medición de la solvencia de las entidades basándose en valores de mercado y en la medición de los riesgos efectivamente asumidos.


PILAR II

Requisitos cualitativos. Sistema de gobierno de las entidades aseguradoras para garantizar una correcta gestión de riesgos.


PILAR III

Disciplina de mercado: exigencias de información y de transparencia con respecto al regulador y hacia el mercado.


Informe anual para dejar constancia del cumplimiento del código de conducta para las mutuas de seguros y mutualidades de previsión social en materia de inversiones financieras temporales.


2018

Informe de Cumplimiento de Código de Conducta

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