García-Solera, arquitectura, entrevista, hna

Nacido en Alicante en 1958, Javier García-Solera se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1984. Entre sus proyectos destacan las estaciones subterráneas de tranvía del centro de la ciudad de Alicante o los proyectos para diferentes universidades, entre otros. Durante su trayectoria profesional ha participado en la muestra Diez Años de Arquitectura Española (1980-1990), también participó en el II Encuentro Luso-Español de Arquitectura en 1998.

 

¿Qué quería ser de pequeño, aparte de su profesión actual?
Nada en especial, no tuve nunca una querencia especial hacia ninguna dedicación. Ni siquiera hacia la arquitectura a la que decidí dedicarme ya muy próximo a mi ingreso en la universidad.

¿Cuándo y cómo decidió que quería ser arquitecto?
Ya mayor. Me fui interesando por ella con los años, desde pequeño, por la convivencia con el despacho de mi padre y su trabajo. Poco a poco, sin darme cuenta.

De las ciudades que ha visitado, ¿cuál es la que más le ha impactado arquitectónicamente?
No soy capaz de elegir, lo creo imposible. Me fascina Chicago, pero no puedo olvidar El Cairo. Y viviría en Paris o en Barcelona si no estuviesen invadidas de turistas.

¿Cuál es su fuente de inspiración en sus proyectos?
No creo en la inspiración. Nunca la he sentido. Trabajar, observar, intentar, dudar, fracasar, continuar,... de todo eso concatenado deviene cualquier resultado.

¿Y su refugio cuando quiere encontrar dicha inspiración?
Cualquier momento y cualquier lugar.

¿Qué edificio, que no haya visitado todavía, quiere ver en persona? ¿Por qué?
Me gustaría pasar un verano en la villa Malaparte.

Si pudiera destacar tres proyectos suyos, ¿cuáles serían?
No soy yo quien debiera hacerlo, pero quizá algunas de las menos conocidas: el IES L’Allùsser, en Mutxamel; el Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de la Alcudia, en Elche; y la Casa de la Juventud de Villajoyosa.

¿Por qué estos tres proyectos?
Las reseño porque todas ellas tienen un programa modesto vinculado a la iniciación al conocimiento y fuertemente anclado en el destino público que dota de mayor sentido a una obra.

¿Cuál es el proyecto que le ha resultado más complicado de resolver arquitectónicamente y le ha supuesto un desafío?
Sin duda las dos estaciones subterráneas para el Tram de Alicante: Mercado y Luceros. Especialmente la segunda.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Actualmente, tras un lustro sin proyectos, tenemos por fin trabajo: un hotel, una clínica y unas viviendas. A diferencia de antes de la crisis todos encargos privados.

¿Por qué es mutualista de hna?
Soy mutualista desde siempre. Y siempre he encontrado buen servicio y agilidad y calidad en la asistencia.

Como docente, ¿qué le gusta transmitir a los futuros arquitectos?
Intento que tomen conciencia del obligado compromiso con lo público que tiene el ejercicio de nuestra profesión.

¿Qué inquietudes le trasmiten los jóvenes?
Ellos transmiten incertidumbre, pero yo les explico que eso les acompañará siempre y que la cuestión es aminorarla pero imposible erradicarla. El esfuerzo por ampliar conocimientos de todo tipo nos ayudará a gestionarla.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos