ley autonomos, arquitectos, hna, mutualidad

Los trabajadores autónomos empezarán el nuevo año con novedades en el ámbito fiscal tras la aprobación el pasado 26 de octubre de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Los arquitectos superiores que trabajan por cuenta propia deberán por tanto tener en cuenta las nuevas posibilidades de desgravación fiscal, bonificaciones por contratación o formación profesional, entre otras modificaciones.

Deducción de gastos del hogar
Aquellos arquitectos superiores que trabajen por cuenta propia desde su casa podrán deducirse ciertos gastos de suministros del hogar como luz, gas, agua, telefonía e Internet. Para ello, en primer lugar, se deberá declarar en el censo fiscal qué parte de la vivienda se utiliza como estudio para trabajar en proyectos profesionales. La norma establece que se puede deducir el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Dietas y manutención
A partir de ahora, las dietas, incluso cuando las comidas tengan lugar en la misma localidad del domicilio fiscal, podrán ser deducidas por los arquitectos superiores. El límite máximo deducible será de 26,67 euros al día. Si la comida se realiza en una provincia diferente a la del domicilio fiscal, la cuantía asciende hasta los 53,34 euros. Además, si la actividad obliga a desplazarse al extranjero, se podrá descontar hasta 48,08 euros por día.
En todos los casos, el pago de las dietas se deberá realizar por medios electrónicos (tarjetas de crédito, débito o aplicaciones móviles) y con factura para justificar estos gastos.

Desgravación del seguro médico
En la línea de gastos deducibles para autónomos con hijos a su cargo, salvo en el País Vasco, la ley ya permitía desgravar parte de los seguros médicos del empleado, su cónyuge y sus hijos menores de 25 años que convivan en el hogar, con el límite por asegurado de 500 euros o 1.500 si alguna de los asegurados es una persona discapacitada.
En este sentido, hna ofrece seguros de salud exclusivamente adaptados a arquitectos, como el seguro de asistencia sanitaria desde 29,01 euros al mes.

Contratación de familiares
Más allá de las novedades en materia fiscal, la ley también amplía las posibilidades para que el arquitecto superior autónomo contrate de forma indefinida en el Régimen General de la Seguridad Social a cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado (nietos, hermanos y cuñados). Estas contrataciones tendrán bonificadas al 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social durante doce meses.

Asimismo, la nueva Ley amplía la posibilidad de contratar por cuenta ajena a los hijos del autónomo que, aun siendo mayores de 30 años, tengan una discapacidad física o sensorial, con un grado reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65%, siempre que causen alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social

Formación
Además, la norma recoge medidas para mejorar la formación profesional para el empleo de los trabajadores autónomos a través de una oferta formativa específica para estos trabajadores.

Compatibilidad del ejercicio profesional y la jubilación
Otra novedad destacable es la compatibilización de los trabajos por cuenta propia y el cobro de jubilación. Para ello, la nueva norma establece que para compatibilizar el 100% de la pensión con la continuidad como autónomo se debe tener un trabajador contratado.

En este sentido, la Mutualidad de los Arquitectos se sitúa como la opción más ventajosa para compatibilizar trabajo y jubilación, ya que a través del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) de hna se puede acceder a la jubilación a partir de los 60 años sin necesidad de dejar la actividad profesional ni tampoco de contratar un asalariado como exige la nueva ley.

Novedades del SPP 2018
El SPP de hna también tendrá novedades a partir del 1 de enero de 2018 que beneficiarán a los mutualistas de hna.
La principal modificación de 2018 es la ampliación de seis a doce meses del tiempo de disfrute de la cuota reducida para quienes se inicien en la profesión con el Plan de Emprendedores. Así, los nuevos arquitectos que contraten un SPP podrán disfrutar de una cuota mínima de 42 euros durante el primer año, siendo ésta siempre en torno a un 20% más económica que la establecida para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

‘Cuota 0’ para la conciliación
Además de las mejoras anteriores, la Mutualidad pondrá a disposición de sus mutualistas a partir del nuevo año la ‘Cuota 0 SPP’ para favorecer la conciliación profesional y familiar de los arquitectos. Algunos de los supuestos en los que podrá aplicarse esta cuota son, por ejemplo, el periodo de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. También en otros como la reincorporación en los dos años siguientes al cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos