jengibre, salud, alimentación

El jengibre es una raíz que lleva siglos utilizándose en culturas orientales por sus propiedades curativas. Su sabor es muy particular, mezcla entre dulce y ligeramente picante. Su aspecto no es particularmente agradable y se comercializa tanto la raíz entera (el rizoma o tallo subterráneo), como el jengibre en polvo y el jengibre seco, que se utiliza para infusionar.


Cuáles son las propiedades del jengibre

  • Mejora la circulación sanguínea, porque contiene minerales como el magnesio y el zinc.
  • Protege el corazón y las arterias gracias a sus antioxidantes, que evitan la acumulación del colesterol malo en las paredes de los vasos y a sus propiedades anticoagulantes, que reducen el riesgo de formación de trombos.
  • Es expectorante, por lo que se utiliza como remedio en afecciones respiratorias.
  • Es antiinflamtorio y se utiliza frecuentemente para mejorar los síntomas en dolencias artríticas o reumáticas.
  • Alivia las náuseas y mareos típicos de los primeros meses de embarazo. Aun así siempre se recomienda que preguntes a tu médico antes de hacer uso de cualquier hierba o raíz medicinal.
  • Evita también los mareos producidos por los viajes en coche o en avión.
  • Mejora la digestión, porque favorece la absorción de los nutrientes al estimular la secreción de enzimas digestivas.
  • Estimula las defensas, por lo que es utilizado para prevenir catarros y gripes.
  • Tiene poder calorífico, así que se recomienda en épocas de frío para templar el cuerpo. Además, esa propiedad termogénica hace que sea eficaz quemando grasas por lo que es un buen aliado, también, en dietas de adelgazamiento.
  • Es un analgésico natural, porque alivia cefaleas y dolores articulares o producidos por traumatismos.

 

¿Cómo podemos consumir el jengibre?

  • En infusión. Ideal para días destemplados o para sentirse mejor durante un proceso catarral.
  • Como aceite esencial para dar masajes y aliviar contracturas, dolores o simplemente para entrar en calor.
  • En polvo, como condimento de muchos platos dulces o salados.
  • La raíz cruda, en rodajas o rallada, que tiene muchos usos en cocina.
  • Jengibre en almíbar o confitado, para añadir en postres dulces.

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Arroz con jengibre. Cuece unos 20 minutos arroz basmati en agua con sal. Pica finamente un ajo y un chile. Escurre el arroz y mezcla con el ajo y el chile y una cucharada de jengibre en polvo. Sirve como guarnición de un pescado a la plancha.
  • Puré de jengibre, manzana y naranja. Tritura en una batidora cuatro manzanas reineta troceadas, un vaso grande de zumo de naranja, 80 gramos de azúcar moreno y 5 gramos de jengibre fresco rallado o en polvo. Cuece la mezcla a fuego lento hasta que se haga un puré. Mete en la nevera a enfriar y sirve con un poquito de canela y una almendras picaditas.
  • Salmón marinado con jengibre y wasabi. Para marinar un lomo de salmón fresco haz una mezcla con tres cucharadas de azúcar moreno, tres de sal gruesa, ralladura de una naranja y una lima y dos cucharadas de jengibre en polvo o 15 gramos fresco. Coloca esa mezcla sobre papel film y coloca el salmón encima. Dale varias vueltas para que se empape bien y haz un paquete con el plástico. Deja en la nevera 48h. Pasado este tiempo filetea el salmón muy fino. Haz una salsa con zumo de naranja, zumo de lima, una cucharadita de wasabi, un chorrito de salsa de soja y otro de aceite de oliva y jengibre en rodajas. Pon a cocer todo durante 8 minutos. Deja templar y salsea el salmón con la mezcla.
  • Zumo de limón y jengibre. No tienes más que pelar la raíz de jengibre, rallarlo y mezclarlo con el zumo de un limón y un vaso de agua. Este zumo se considera un aliado para la piel por sus propiedades antioxidantes.

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