COAM, Arquitectura, hna

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con la colaboración de la Mutualidad de los Arquitectos (hna) pone en marcha la primera campaña de concienciación ciudadana: ‘Arquitecto de la Casa’, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad y las ventajas de conservar los edificios de forma permanente, siendo los más cualificados para ello los arquitectos especializados.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Conservación Activa’ del COAM, que promueve una cultura de conservación de los edificios, porque conservar activamente los edificios mejora la forma de vivir la ciudad. Esta campaña divulgativa contempla una página web (www.arquitectodelacasa.com), publicidad exterior, jornadas técnicas y encuentros ciudadanos. Es el COAM quien sirve como facilitador de contactos, a través del teléfono 915951570 y el correo electrónico arquitectodelacasa@coam.org.

Con la colaboración en ‘Arquitecto de la Casa’ la Mutualidad mantiene su apuesta por el impulso de la profesión, reforzando el compromiso y valores de la Hermandad, no solo orientados a la protección de los arquitectos, sino también profundamente vinculada a sus intereses y la promoción de los mismos.

El decano del COAM, José María Ezquiaga, aseguró que “los edificios no se conservan solos, y el paso del tiempo también les afecta, por eso es necesario un profesional experto, como el Arquitecto de la Casa, para aumentar la calidad de vida de los vecinos y hacer de Madrid una ciudad más habitable”.

Los arquitectos de Madrid aseguran que “un edificio en perfecto estado es un edificio que aumenta su valor de mercado” y especifican que “otras funciones del Arquitecto de la Casa es coordinar y supervisar todos los trabajos realizados en el edificio por parte de otros profesionales y elaborar un plan de conservación con soluciones específicas para cada edificio”.

 

 

El 55% de los edificios de Madrid son del S. XIX
Los datos del parque inmobiliario en la Comunidad de Madrid, y especialmente en la capital, refrenda la necesidad de esta iniciativa. En la ciudad de Madrid, más de la mitad de los edificios fueron construidos antes de 1900. Es decir, el 55% de los mismos tiene más de 100 años de vida. Y uno de cada cuatro edificios fue construido entre los años 1960 y 2000 (26%).

Además, el 44% de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) presentadas hasta 2011 resultaron Desfavorables. La mayoría de las deficiencias se encontraron en fachadas y patios, y en cubierta y azoteas, tanto en el año 2000 como en el año 2009. Y en ambos casos, los resultados empeoraron, según se recoge en los datos del Departamento de ITE del Ayuntamiento de Madrid.

Otros estudios indican que de manera igualitaria se reparten al 20% los daños localizados en cerramientos y distribuciones, acabados y cimentación y estructura, solados, exteriores y carpintería exterior. 

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos