primavera, enfermedades, salud

No es matemática pura, pero el cambio de estación puede predisponerte a sufrir algunas enfermedades. Varias son las causas por las que en primavera tenemos mayor predisposición a sufrir ciertas enfermedades:

  • La polinización y floración.
  • El aumento de la temperatura.
  • El cambio de vestuario.
  • Cambios en el metabolismo, consecuencia de variaciones en la alimentación.
  • Cambios en el sueño, porque hay más horas de luz.
  • Todo esto, unido al cambio en el horario, puede hacer que nuestro cuerpo sufra un pequeño desajuste y que, durante unas semanas, nos veamos más expuestos que de costumbre.

 

Enfermedades de primavera

  • Asma 

El asma es una enfermedad respiratoria que produce inflamación en los bronquios, lo que dificulta la entrada y salida del aire a los pulmones. En ocasiones el asma tiene un componente alérgico y durante la primavera, se produce un aumento del polen y de diversos microorganismos que proliferan en ambientes húmedos y templados, por lo que los ataques de asma son más frecuentes.
El tratamiento irá destinado a prevenir su aparición y paliar los síntomas si la crisis ya ha aparecido.

  • Salmonella

Algunas bacterias, como la responsable de la salmonelosis, se desarrolla en ambientes templados, pero con humedad. Además, en esta época aumenta el consumo de alimentos frescos, por lo que una higiene correcta de los mismos y la vigilancia en la cadena de manipulación es muy importante. 
La bacteria salmonella produce diarrea, vómitos, dolor abdominal, escalofríos y fiebre. Precisa de un tratamiento con antibióticos, acompañado de un tratamiento sintomático y de una cuidada rehidratación del paciente. Se seguirá una dieta absoluta las primeras horas, líquida cuando el paciente tolere y blanda hasta su restablecimiento. 

  • Conjuntivitis

Es la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la cubierta transparente de la parte blanca del ojo (esclerótica) y del interior de los párpados. Produce enrojecimiento, lagrimeo, ardor, picazón, etc. Puede estar producida por bacterias o virus principalmente.
Existe un tercer tipo de conjuntivitis, la conjuntivitis alérgica, que está causada por agentes irritantes oculares, como el pelo de ciertos animales, el polvo o el polen. Este tercer caso daría lugar a la conjuntivitis estacional, más propia de la primavera.

  • Astenia primaveral

Más que un cuadro patológico es un trastorno adaptativo, pero afecta a muchas personas (en mayor o menor medida) y por eso los profesionales de la salud lo tienen muy en cuenta. Produce cansancio, melancolía o depresión, somnolencia, irritabilidad, ansiedad, pérdida de apetito, cefaleas y/o falta de motivación. Se asocia al cambio del tiempo, al aumento de las horas de luz, el cambio horario y el cambio de rutina (más tiempo en la calle, alimentación, ocio, sueño…).
En la mayoría de los casos desaparece por sí misma en unas dos semanas, pero para reducir el impacto de todos estos cambios, los expertos recomiendan modificar los hábitos poco a poco, cuidar la alimentación, hacer ejercicio y rodearse de personas queridas para hacer planes juntos y compartir emociones. Y en caso de que los síntomas no desaparezcan consultar con el médico.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos