entrevista, La Juntana, Cantabria

Están muy ligados al mundo de la investigación y fabricación de maquetas, siempre intentando dar un giro al concepto del proyecto, utilizando la maqueta como herramienta para reforzarlo. Todo ello encaminó a los arquitectos Armor y Nertos Gutiérrez Rivas y al artista plástico Daniel Gutiérrez ha organizar talleres de verano en Cantabria sobre Arquitectura. Hablamos con ellos sobre su trayectoria, sobre Arquitectura y también de los talleres que tienen previstos celebrar este verano (para los que hna sortea dos plazas valoradas en 1.000 euros).

¿Cómo surgió la idea de crear un taller internacional de arquitectura?
Hemos tenido la suerte de contar siempre con el taller y la experiencia de nuestro padre, artista plástico, que nos ha transmitido todos sus conocimientos del mundo de las Artes plásticas y nos ha permitido proyectar dichos conocimientos sobre nuestro trabajo. En este contexto, siempre hemos experimentado con la forma de hacer maquetas, implementando nuevos materiales y técnicas durante el proceso, esto nos ha permitido adquirir una serie de experiencias que llegado un cierto punto se nos planteó transmitir.

¿En qué consiste la iniciativa y a quién está dirigido el taller?
El taller se presenta como un acercamiento al ámbito de las maquetas de arquitectura, abarcando sus distintas aplicaciones, escalas, materiales y técnicas. Invitando así a investigar y fusionar nuevas ideas de producción y representación. De esta forma, se reivindica la maqueta como un elemento clave en el proceso arquitectónico y como una herramienta necesaria en todas las fases del diseño.

¿Dónde se llevan a cabo los cursos?
Cada curso se realiza en nuestro estudio-taller de Liencres, Cantabria y el número de participantes está en torno a los 18 alumnos por taller. Este año encaramos la quinta edición de los cursos, cada edición realizamos un 3 o 4 talleres, por lo que en el total desde que comenzamos a organizarlo hemos contado con unos 250 participantes.

¿Qué novedades trae la quinta edición ‘La Maqueta de Arquitectura en la Edad Digital MMDA-2018’?
La diferencia de unas ediciones a otras estriba en la variación de las diferentes técnicas empleadas, movidos por un interés de innovación e investigación constante. Este año hemos lanzado una nueva edición, con nuevos ejercicios y materiales, explorando nuevas técnicas y tratando siempre de seguir investigando sobre nuevos procedimientos de fabricación de maquetas.

¿Qué objetivos didácticos se persiguen?
El objetivo didáctico fundamental de nuestros talleres se mantiene y como en ediciones anteriores ediciones se explora la relación entre las artes plásticas y el diseño digital. Este año hemos decidido lanzar un nuevo taller, con un programa completamente nuevo, con nuevos ejercicios y técnicas, resultado de las investigación y la experimentación durante los últimos años.

¿Qué aporta a los asistentes más allá de la arquitectura?
Nuestro método de enseñanza es meramente práctico, cada día damos una pequeña clase teórica al principio de la jornada, pero lo importante es el proceso de fabricación, "aprender haciendo". En muchos casos esto es lo que más agradecen los participantes, el permanecer una semana separados del ordenador con las manos en la masa, en el tiempo que nos ha tocado vivir carecemos del contacto directo con los materiales y los procesos de fabricación y el taller está enfocado directamente a suplir esa carencia.

La Edad Digital es tema principal del taller, ¿hacia dónde se dirige en este aspecto la arquitectura?
La repercusión de la digitalización sobre la Arquitectura se dirige a una optimización del proceso, tanto a la hora del diseñar y producir planos, véase programas BIM, escáner 3D... como a la hora de fabricar las piezas y productos mediante prefabricación por medio de la impresión 3D o fresado CNC, entre otros.

hna colabora este año en el taller, ¿cómo valora la presencia de la Mutualidad en la promoción de la arquitectura?
Ya conocíamos el papel de hna desde hace tiempo, sin embargo, en los últimos años hemos notado un incremento de su presencia en actos, eventos, seminarios… siempre apoyando proyectos de diferentes ámbitos e involucrándose en nuevas iniciativas. Consideramos que la colaboración de la entidad en este tipo de proyectos es muy positiva y ayuda a mejorar la salud de la profesión.

¿Cómo conocieron a hna?
La entidad hna como Mutualidad de Arquitectos ya la conocíamos hace años, sin embargo este nuevo papel de hna como precursora de actividades tanto en el ámbito profesional como durante la universidad la conocimos durante unas jornadas de hna ETSAM Emprende. Allí nos recibieron con gran entusiasmo desde un principio, pudimos exponer nuestro proyecto junto a otros compañeros e iniciamos el contacto con la entidad que se mantiene hasta el día de hoy.

¿Qué les motivó a iniciar la colaboración?
Este año hemos dado un paso más allá, profundizando nuestra colaboración, hna decidió implicarse de manera más directa con nuestro proyecto mostrando una vez más su complicidad con actividades que ayuden a desarrollar y poner en valor la profesión. Para nosotros es un honor poder formar parte de este tipo de iniciativas y esperamos poder llevarlas a cabo en futuras ediciones.

¿Por qué los jóvenes arquitectos deberían conocer su Mutualidad?
Consideramos importante hacer llegar la información sobre la Mutualidad a los jóvenes arquitectos, porque creemos que ofrece productos y servicios que son una alternativa real al sistema convencional y que pueden resultar más interesantes para ciertos usuarios, ya que están más adaptados a las necesidades características de la profesión.

El taller se desarrolla en un entorno natural, ¿qué queda pendiente en la Arquitectura para cuidar el medio ambiente?
La Arquitectura y el medio ambiente están íntimamente relacionados, desgraciadamente durante las últimas décadas hemos sido testigos de grandes aberraciones arquitectónicas que no han tenido ninguna sensibilidad con el entorno. La arquitectura tiene que respetar el medio ambiente en todas la escalas, desde la escala urbana a la escala más técnica del detalle o los materiales.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos