DE PROFESIÓN
CERTIFICADOR ENERGÉTICO

Desde junio de 2013 es preciso tener el Certificado de Eficiencia Energética para vender o alquilar una vivienda, oficina o local.

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial que califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

Según el Real Decreto “el certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio”. Es decir, un arquitecto.

¿Qué debes hacer para ser certificador energético?

  • Tener el título que te acredite como arquitecto.
  • Pensar si tienes los conocimientos necesarios para ejercer como certificador energético. Si durante la carrera has estudiado asignaturas que tocasen esta materia es posible que estés preparado para empezar a ejercer. En caso de que no sea así, deberás formarte en la normativa vigente a nivel estatal y europeo, manejo de programas de certificación energética, conocimientos de construcción, etc.
  • Darte de alta como trabajador por cuenta propia. Para esto tienes dos opciones: Una, afiliarte a hna, tu Mutualidad, con la que, solo por ser arquitecto, podrás ejercer con una cuota reducida (al menos un 20% más económica que en la Seguridad Social) y contarás con un asesoramiento personal. La segunda opción es darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Captar clientes. Esto exige hacer un poco de relaciones públicas y crear marca. Para ello te puedes servir de internet, a través de una web bien posicionada, o de las Redes Sociales. También debes barajar la opción de llamar por teléfono a posibles clientes y ofrecerles una reunión en la que plantear tu servicio y aquello que lo diferencia del resto.

Ejercer como certificador energético es una de las puertas que más recientemente se han abierto para los arquitectos en el ámbito profesional, con la que poder desarrollar su carrera.