PATI NÚÑEZ

“Hay un alejamiento de los ciudadanos con respecto a los arquitectos y a la arquitectura”

Desde la consultoría de comunicación que lleva su nombre ayuda a personas y organizaciones a comprender la importancia de transmitir a sus públicos su labor. En su colaboración con hna en el ciclo de conferencias ‘La realidad del arquitecto’ llamó la atención sobre la falta de formación de los arquitectos jóvenes en comunicación, imprescindible en un mundo global donde la imagen profesional habla por sí sola.

  • ¿Qué papel juega la comunicación y la imagen en la arquitectura?

    Hoy en día, la imagen que transmitimos es importantísima. Con nuestra imagen estamos transmitiendo también valores asociados a nuestro trabajo y a nuestros proyectos. No estoy hablando de imagen personal sino como profesional, la imagen que proyecta un estudio de arquitectura o un arquitecto. Además de saber cómo transmitir los valores correctos asociados a un arquitecto o proyecto, creo que la comunicación juega un papel importante en la estrategia general de un estudio. Es importante estar bien asesorado, no solamente en cómo y qué comunicar sino en la estrategia general del despacho, cómo abordar las negociaciones con los clientes, qué imagen dar en cada momento y cómo la web y otras herramientas de comunicación contribuyen a crear lo que necesita transmitir.
    Además, tener un buen producto y no comunicarlo bien es estar perdiendo oportunidades.

  • ¿Cree que uno de los problemas históricos del sector de la arquitectura es que no ha sabido explicarse a la sociedad?

    Pese a que España es considerada internacionalmente como un país con muy buena arquitectura creo que internamente no se ha sabido transmitir los valores correctos a la sociedad. Hay un alejamiento de los ciudadanos con respecto a los arquitectos y a la arquitectura que, en general, perciben como algo costoso, caprichoso y muchas veces innecesario. Esto es un problema de comunicación básico que creo que se debe abordar como sector.

  • ¿Se prepara a las nuevas generaciones de arquitectos para la exposición y el manejo de su imagen?

    Lamentablemente la mayoría de escuelas de arquitectura del país no incluyen en sus programas temas básicos como la comunicación o la negociación. Cuestiones básicas a las que van a tener que enfrentarse los arquitectos cuando salgan de la escuela, elijan la ocupación que elijan. Este verano hemos preparado un par de workshops sobre comunicación y negociación para formar a los estudiantes de arquitectura en estos temas.

  • ¿Con qué tipo de clientes trabajáis?

    Trabajamos con todo tipo de clientes, desde instituciones como Ayuntamientos y Colegios Profesionales hasta estudios de arquitectos, fundaciones, empresas, premios, festivales, etcétera. Trabajamos con arquitectos internacionales con despacho en varias ciudades pero también con pequeños proyectos. Nos gusta lo que hacemos y no queremos renunciar a trabajar con jóvenes arquitectos, con estudios pequeños o con proyectos incipientes.

  • ¿Qué consejos darías a un joven arquitecto con respecto a la comunicación?

    Que la comunicación no lo es todo, ni lo soluciona todo. Cualquier profesional debe centrarse en ser excelente en su campo. Si además cuenta con un colaborador o agencia que sepa integrar la comunicación en la estrategia general, entonces hay muchas más posibilidades de éxito en cualquier proyecto o empresa. Creo que todos los profesionales, sean del sector que sean, deberían tener nociones básicas de comunicación, ya que ser consciente de cómo estás forjando tu propia imagen y conocer las herramientas que pueden ayudarte a ello puede ser parte de tu éxito.