Su función es la misma, crear un ahorro rentable de cara a la jubilación, pero el PPA es el producto con formato asegurador, por lo que cuenta con un tipo de interés garantizado a jubilación. Las coberturas, los supuestos de liquidez y la fiscalidad aplicable a las aportaciones es la misma que en los planes de pensiones. Dependiendo de las expectativas de rentabilidad y el riesgo que quiera asumir cada cliente, será más adecuado elegir entre uno u otro producto.

Lo ideal es empezar pronto con cuotas asumibles que no supongan un gran esfuerzo económico. Así, tu dinero rentará durante más años, realizarás más aportaciones y puedes ajustar el producto a tus expectativas de rentabilidad y el riesgo que desees asumir en cada momento. Todo esto redundará en un fondo mayor al final de tu vida profesional.

Las sucesivas reformas de la Seguridad Social tienden a endurecer las condiciones de acceso a las pensiones públicas en términos de años mínimos cotizados, edad mínima para tener acceso a la jubilación y cuantía de las pensiones. Los planes de pensiones y PPA son una herramienta idónea para compensar el efecto de las reformas, ya que a través de la constitución de un capital formado con tus aportaciones y de la rentabilidad de estas, la pensión que recibirás dependerá en mayor medida de tus decisiones de ahorro y no de factores ajenos como el ciclo demográfico.

Sí, el límite financiero fiscal en la actualidad consiste en la menor de las siguientes cantidades:

a) El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas.

b) Hasta un máximo de 8.000 euros.

Estos límites se aplican individualmente aunque la declaración se realice de manera conjunta. Aquellas cantidades aportadas que no se hayan deducido en este ejercicio se podrán aplicar en los 5 ejercicios siguientes. Estas cantidades pueden diferir según la Comunidad Autónoma de residencia.

Por supuesto. Todos los planes de pensiones o PPA se pueden traspasar a los productos análogos de hna. Tan solo debes tener presente lo siguiente:

a) Los períodos de permanencia que puedas tener en la entidad de origen por haber contratado alguna promoción.

b) En el caso de que tu producto sea garantizado, que tengas que cumplir un vencimiento para obtener la garantía.

Más allá de las ventajas fiscales que ofrece cualquier producto análogo de otra entidad, los planes de pensiones y PPA de hna son más competitivos en gastos y comisiones. Además, por ser mutualista dispones del mejor asesoramiento y flexibilidad al decidir tus aportaciones año a año.

a) PPA: Hasta los 65 años, siempre que no estés jubilado.

b) Plan de pensiones: Puedes contratarlo en cualquier momento.

Contacto

Horario de atención

  • En hna estamos a tu disposición de 8 a 21h de lunes a viernes para ayudarte en lo que necesites y resolver tus dudas.

Te llamamos