A la hora de cotizar como arquitecto autónomo, las cuotas en hna siempre son más económicas que en la Seguridad Social. Además, si estás montando tu estudio y quieres darte de alta por primera vez, en hna, tu Mutualidad, dispones de cuotas a precios reducidos. Por ejemplo con el Plan Inicia podrás ejercer la profesión desde 30 euros/mes durante tres años.

hna es tu sistema de previsión alternativo para cuando estés ejerciendo la actividad de arquitecto. Esto significa que si en momentos puntuales debes cesar en la actividad y causar baja en el IAE:

a) No tienes por qué seguir abonando las cuotas. Por supuesto, a diferencia de lo que pasa en RETA, si luego no sigues cotizando, con hna no pierdes lo aportado.

b) Tu fondo sigue capitalizando para cuando llegue el momento de la jubilación. Si, por cualquier circunstancia, luego trabajas por cuenta ajena, podrás seguir aportando a este fondo como vehículo complementario para completar la pensión pública.

c) En cualquier momento puedes reanudar la aportaciones sin que los periodos no cotizados te penalicen en tu pensión.

Para un trabajador autónomo, con carácter general, son gastos deducibles por aportaciones a la Seguridad Social o sistema alternativo (como el SPP o el Plan Inicia que te ofrece hna) las cuantías aportadas hasta el límite de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el RETA (13.023,80 euros anuales en 2016), como gasto de la actividad profesional. Además, todo el exceso aportado sobre esta cantidad se puede reducir de la base imponible hasta el límite de la menor entre las siguientes cantidades: aportaciones de hasta 8.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos del trabajo o actividad profesional. Lo anterior puede variar en las Comunidades Forales.
hna es alternativo al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para los profesionales que ejercen la arquitectura, por lo que solamente puedes acogerte a este sistema en el caso de que la actividad que marques a efectos de alta en la actividad sea el ejercicio de esta profesión.
También puedes cotizar con hna como alternativo a la Seguridad Social si ejerces como administrador de una sociedad limitada profesional que tenga como objeto social la arquitectura.

La Mutualidad de los arquitectos actúa como una entidad aseguradora manteniendo el criterio de exclusividad para sus mutualistas.

hna es especialista en previsión social para el colectivo de arquitectos, por lo que sus productos siempre se adaptan a las circunstancias de estos profesionales. A su vez, hna cuenta con una gama de productos muy completa (con distintos perfiles de riesgo y diferentes tipos de productos) para poder ahorrar de cara a tu jubilación o para rentabilizar tus ahorros. Por ello, si quieres completar tu pensión pública, el SPP es un sistema complementario idóneo que te aporta las mismas ventajas fiscales que cualquier otro producto del mercado, pero con comisiones más competitivas.

Contacto

Horario de atención

  • En hna estamos a tu disposición de 8 a 21h de lunes a viernes para ayudarte en lo que necesites y resolver tus dudas.

Te llamamos