Futuro arquitecto

¡Enhorabuena! Has terminado la carrera de Arquitectura y es el momento de comenzar tu vida profesional. Te contamos los primeros pasos que debes seguir, sea cual sea la manera en la que quieras ejercer profesionalmente (abrir tu propio estudio, trabajar contratado en una empresa, en el sector público, etc.).


EN LA ESCUELA DONDE TE HAS GRADUADO

1. Solicita tu título académico de Arquitectura.
2. Si quieres seguir estudiando, consulta la oferta formativa de las Escuelas, instituciones educativas, etc.
3. Si deseas seguir vinculado al mundo universitario, únete a las asociaciones de exalumnos y podrás seguir informándote de todas las novedades académicas.

EN EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTURA

La colegiación es un requisito legal para el ejercicio de la profesión de Arquitectura. Acércate a tu Colegio Oficial de Arquitectura con el título académico y allí te indicarán los pasos a seguir.

EN hna, TU MUTUALIDAD

hna somos la Mutualidad de los arquitectos superiores de España, una entidad aseguradora que gestiona la previsión social del colectivo desde hace más de 75 años, ofreciendo en exclusiva tanto a ti como a tu entorno respuestas en materia de previsión (SPP), planes de pensiones, ahorro y salud para cada etapa de la vida profesional y personal, así como seguros personales y patrimoniales.

trabajar como arquitecto

Encuentra tu Escuela o Colegio de Arquitectura. También puedes buscar la oficina hna más cercana a ti, donde te atenderemos para resolver tus dudas y consultas.




¿POR QUÉ DEBES SABER QUÉ ES LA PREVISIÓN SOCIAL ANTES DE EMPEZAR A EJERCER?

Ejercer por cuenta propia como arquitecto autónomo conlleva la obligación de cotizar a un sistema de previsión, es decir, cotizar para la futura jubilación. Los arquitectos tienen la posibilidad de cotizar a un sistema privado y alternativo a la Seguridad Social. De este modo, como profesional de la Arquitectura superior puedes optar entre cotizar a través de la Seguridad Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos - RETA) o con hna, a través del Sistema de Previsión Personalizado (SPP), que ofrece de manera más flexible y económica todas las coberturas necesarias y exigidas, así como asesoramiento personal. Y todo ello con las mejores condiciones económicas. Para aquellos que trabajan por cuenta ajena, el SPP supone el complemento perfecto a la pensión pública, creando un fondo personal, flexible e intransferible para la jubilación, con una alta rentabilidad y ahorro fiscal.







Las opciones para trabajar como arquitecto son varias y debes decidir si:


  • Vas a ejercer como autónomo (cuenta propia).
  • Trabajar en el estudio de un colega como colaborador.
  • Por cuenta ajena en el estudio de otro arquitecto o en una compañía.
  • Optar al sector público.
  • Combinar varias opciones.

Elijas la opción que elijas, tendrás que cumplir con una serie de trámites antes de empezar a trabajar. y si tienes alguna duda, te asesoramos sin compromiso en nuestro servicio de atención telefónica o en las oficinas comerciales.

Ponemos a tu disposición la Guía de inicio a la profesión de Arquitectura, donde recogemos de manera sencilla y clara todos los pases que debes seguir.


Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Colegio Oficial de Arquitectos de Almería
Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos
Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha
Col-legi d'Arquitectes de Catalunya
Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura
Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria
Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén
Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote
Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja
Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia
Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia
Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid