Si estás decidido a abrir tu propio estudio de arquitectura y depender solo de ti mismo debes evaluar la viabilidad de tu proyecto y conocer los riesgos que conlleva. Pero también tienes que ’darte de alta‘ para cotizar, saber qué documentos son necesarios para trabajar como autónomo o cómo llevar la fiscalidad de tu negocio. Te explicamos qué trámites debes seguir.

Y recuerda que, como arquitecto, hna te asesora de manera gratuita en los pasos que debes seguir para lograr tu objetivo.


Trámites para empezar

Obligaciones formales

  • Previas (solicitar NIF, alta en el censo de Actividades Económicas (Modelo 036 o 037)
  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o Impuesto de Sociedades (IS)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en su caso
  • Declaración de Operaciones con Terceros
  • Obligaciones del Código de Comercio (entre los que se encuentran los libros de contabilidad)
  • Libros para IRPF
  • Libros para IVA
  • Cotizar a un sistema de previsión
  • Formalización de los contratos de trabajo de los empleados

Cotizar a un sistema de previsión para ejercer como arquitecto. hna vs. Seguridad Social

hna (Sistema de previsión alternativo a la Seguridad Social) RETA (Régimen de la Seguridad Social para trabajadores autónomos)
Sistema de previsión
De capitalización individual: Lo aportado más la rentabilidad acumulada constituyen un fondo a jubilación nominal, personal e intransferible. De reparto: las aportaciones de los actuales cotizantes financian las pensiones de los ya jubilados.
Cuota mínima
80% de la mínima del RETA. Con todas las coberturas necesarias para ejercer profesionalmente. La que se fije para cada ejercicio.
Flexibilidad y personalización
A partir del mínimo se pueden ajustar las aportaciones a las circunstancias particulares de cada uno, para mejorar la pensión a jubilación. No es necesario haber cotizado un número mínimo de años. El sistema es rígido tanto en la cuantía de las aportaciones para cada cobertura como en las condiciones de acceso a la pensión: años necesarios para generar derecho a pensión, la edad mínima de acceso a la jubilación, etc.
Concurrencia de pensiones
En caso de haber cotizado a hna y al sistema público, en el momento de la jubilación se pueden cobrar las dos pensiones reconocidas sin límite de cuantía máxima a percibir. En caso de haber cotizado a dos sistemas públicos (Régimen General y RETA, por ejemplo) la cantidad máxima a percibir de la Seguridad Social queda limitada a la pensión máxima establecida anualmente.
Compatibilidad con el ejercicio profesional
Existe la posibilidad de ejercer profesionalmente una vez jubilado. En general, para compatibilizar el 100% de la pensión con la continuidad como profesional autónomo se debe tener un trabajador contratado.
Designación de beneficiarios
Libre designación de beneficiarios. Vienen determinados legalmente.